Por primera vez EE. UU. corona a tres mujeres negras en concursos de belleza

Artículos

Por Wendy Martínez

Estados Unidos tiene nuevas representantes de la belleza en los concursos más importantes: Miss USA, Miss Teen y Miss America… y son mujeres de raza negra.

Esto tal vez parezca más común de lo que es, pero el hecho de que una persona -una mujer- afroamericana pueda hacer algo que se destaque frente a largos años de discriminación, le ha dado un giro muy grande a la historia.

Mujeres negras, las nuevas reinas de EE. UU.

Mujeres negras de diferentes lugares posando para la foto

Desde 1920 se prohibió la participación de mujeres de color en los certámenes de belleza; aun cuando las organizaciones modificaron el reglamento para que entraran féminas de todas las razas, esto seguía siendo un problema.

No fue sino hasta hace 50 años que aparecieron más candidatas dentro del concurso y por fin en 1983 ganó Miss America la primera mujer negra, Vanessa Williams; más tarde, en 1990, Carole Anne Marie Gist se convirtió en Miss USA; al año siguiente, Janel Bishop fue coronada Miss Teen.

Cheslie Kryst, Miss USA

Miss USA Cheslie Kryst coronada y con ramo de flores

Este 2019, cuando fue nombrada ganadora del título Miss USA agrandó la lista de mujeres negras que han triunfado en esta competición. Proveniente de Carolina del Norte, es abogada en defensa de los reclusos que pudieran haber sido condenados injustamente y busca acortar su castigo. Concluyó sus estudios en la Universidad de Carolina del Sur y obtuvo su título de abogada y luego una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Wake Forest.

Kryst contó una historia en un video transmitido durante el certamen en el que relata que un juez de competencia legal le sugirió que “no usara pantalón, sino falda porque a ellos les gusta”:

No les digas a las mujeres que usen ropa diferente mientras les das a los hombres retroalimentación sustancial sobre sus argumentos legales.

Nia Franklin, Miss America

Nia Franklin ganadora del Miss USA

Con tan solo 23 años de edad, representa a Nueva York y a las mujeres de color. Nació en Carolina del Norte, es cantante de ópera, inició desde muy joven, cuando encontró su vocación en la música. Actualmente trabaja en Sing for Hope ONG, que ayuda a las personas a través de la música.

Crecí en una escuela predominantemente caucásica, me sentía fuera de lugar por el color de mi piel. Pero al crecer encontré mi amor por las artes, y a través de la música pude sentirme positiva sobre mí misma y sobre quién era yo.

Kaliegh Garris, Miss Teen USA

Kaliegh Garris con su corona y banda de Miss Teen USA

En favor de la naturalidad y en contra de los estándares de belleza, Garris hizo prevalecer sus pensamientos liberales y puso en alto su cabello al natural. A pesar de las críticas, ganó el título de Miss Connecticut Teen USA y más tarde Miss Teen USA; dijo que su cabello se vería mejor que si lo trajera liso:

Sé cómo me veo con el pelo liso, con extensiones y con mi pelo rizado, y me siento más segura y cómoda con mi pelo natural.

Vía OK Chicas

Deja tus comentarios:

Lost Password