6 cosas que ocurrieron en el 2018 que hicieron el mundo un lugar mejor

Uncategorized

Por Carol Sandoval

En la actualidad, la rutina diaria incluye por lo menos leer una noticia terrible en el entorno político o económico a nivel mundial. No obstante, siempre habrá algo de esperanza si damos una segunda revisada a los titulares. El 2018 fue un año ecléctico, y aunque las decepciones y la desinformación estuvieron a la orden del día, hubo momentos que nos devolvieron la fe en la humanidad.

A continuación te dejamos seis de ellos:

El mensaje del Papa Francisco que conmovió a todos

papa francisco mensaje2

MICHAEL CAMPANELLA VIA GETTYIMAGES

La Iglesia Católica continúa en el ojo del huracán por los diversos abusos que varios de sus representantes han cometido a lo largo de la historia. En la actualidad es de esperarse que su máximo mandatario comience a aplicar sanciones, a plantear nuevas estrategias y a reivindicar los dañinos prejuicios del pasado.

Falta mucho por hacer, pero el mensaje de esperanza que el Papa Francisco dedicó al activista Juan Carlos Cruz —superviviente a abusos sexuales en la infancia— respecto a la homosexualidad da una nueva cara a la Iglesia. Libre de estigmas y etiquetas, Juan Carlos relató la aceptación y libertad que sintió al entrevistarse con el Pontífice:

«Otra cosa que siempre recordaré acerca de mi conversación con el Papa Francisco será su frase: “¿Quién soy yo para juzgar?”. Lo experimenté personalmente y espero que muchos sientan que nadie está excluido y nadie debería serlo … ¡nunca!».

En su momento, Juan Carlos añadió que al hablar sobre su homosexualidad al Papa Francisco, el representante del Vaticano le confirmó: “Así te hizo Dios, y así te ama”.

Islandia acabó con la brecha salarial

La ley islandesa que prohíbe pagarle más a un hombre que a una mujer en cualquier empleo se aprobó en 2017, no obstante entró en vigor desde el 1° de enero del 2018 al ser ratificada por la Primer Ministro Katrin Jakobsdóttir.

Bandera de Islandia

LIORPT/ISTOCK/THINKSTOCK

Desde su toma de protesta, Jakobsdóttir ha impulsado una serie de reformas que han hecho del país uno de los más avanzados en materia de derechos para la mujer.

islandia puentes 2018

CANADASTOCK VÍA SHUTTERSTOCK

Se espera que de manera paulatina, la reforma que contempla la igualdad salarial trascienda a otros países, de esta forma otros factores imprescindibles como el acceso a la educación básica y la igualdad de participación en la crianza se verán optimizados.

Despenalización de la homosexualidad en India

En septiembre, cinco magistrados del Tribunal Supremo de India decidieron por unanimidad la despenalización de la homosexualidad entre personas adultas del país asiático.

derechos lgbt india2

DANIEL BEREHULAK/GETTY IMAGES

Luego de 150 años de represión, discriminación y sanciones penales hoy en día es un hecho que las relaciones entre adultos homosexuales no constituye una ofensa en India.

india tribu1

BARTOSZ HADYNIAK/ISTOCK

No sólo eso, las garantías individuales del colectivo LGBTTTIQ ahora están protegidas. Cualquier acto de repudio en su contra será sancionado por representar una violación a la privacidad, a la integridad y a los principios básicos de convivencia.

Canadá declaró ILEGAL toda clase de experimentación con animales

En 2016, Canadá comenzó el plan de reforma legislativa para acabar con las pruebas en animales. Desde este año entró en vigor: sólo las empresas libres de crueldad tendrán un lugar definitivo en aquel país.

canada felices 2018

GETTY IMAGES

Las sanciones millonarias y la posibilidad de enfrentar procesos penales largos, pondrán a pensar dos veces a las universidades y compañías cosmetológicas antes de considerar usar conejos, perros o simios en sus laboratorios.

En la actualidad el Parlamento Canadiense explora (de la mano de ONGs especializadas) alternativas de experimentación que no requieren de ningún ser vivo y que han demostrado ser más eficaces y éticas.

como criar conejos en casa 4

PHOTODISC/DIGITAL VISION/THINKSTOCK

Nadia Murad recibió el Premio Nobel de la Paz 2018

Nadia vivió en carne propia el secuestro y la esclavitud sexual bajo el yugo del Estado Islámico. A los 21 años perdió de forma definitiva a varios miembros de su familia y fue obligada a casarse con un hombre que la torturaba diariamente.

premio-derechos-humanos-nadia-murad

GETTY IMAGES

Su historia trascendió fronteras y aunque todo pudo quedar en una terrible experiencia de vida, Nadia tuvo la valentía suficiente para transformar sus vivencias en un motivo de lucha.

Murad es hoy en día embajadora de buena voluntad en la ONU. Ganó el Premio Nobel de la Paz por su labor de apoyo global contra el tráfico de personas y acciones de protección a los refugiados,

nadia murad

KEVORK DJANSEZIAN/GETTY IMAGES

Dura prueba respecto a leyes migratorias

Este tema nos deja un sabor “agridulce”. Por supuesto que la mayoría de las personas están conscientes de que la migración es un derecho y de que las caravanas masivas nunca llegan a otro país “por gusto”.

tren la bestia migracion

JOHN MOORE VIA GETTY IMAGES

No obstante, la xenofobia y el racismo han surgido de manera inesperada en México con la llegada de los migrantes hondureños, incluso después de que los propios mexicanos condenaran el trato de Trump a los indocumentados (incluyendo la separación de infantes de sus respectivos padres en la frontera).

Sí, es lamentable descubrir que en todo círculo hubo uno o varios xenófobos “de clóset”, pero lo esperanzador tras este duro “filtro” es que más personas están siendo conscientes de lo que comparten en Internet y de la desinformación que genera el odio derivado de intereses políticos ajenos a las principales víctimas.

inmigrantes en la frontera estados unidos mexico

JOHN MOORE VÍA GETTY IMAGES

No todo está perdido, pero falta mucho por hacer ¿Qué esperas de la humanidad este 2019?, ¿qué pequeña o grande aportación harás al mundo esta vez? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password