¿Qué le pasó a Marcela? Este es el padecimiento posparto que puede ser fatal

Artículos

Por Carol Sandoval

Conforme se acerca el final de la primera temporada de Luis Miguel, la serievemos también el cierre narrativo de uno de los personajes más enigmáticos: Marcela Basteri (encarnada por Anna Favella). Aunque en la realidad el paradero de Marcela es todavía un misterio, el audiovisual de Netflix nos cuenta lo que desencadenó su desaparición: la depresión posparto.

De acuerdo con la serie, tras dar a luz a Sergio, Marcela cayó en una profunda depresión: se siente ansiosa, es incapaz de producir leche materna, se somete a encierros prolongados, etc.

marce2

LUIS MIGUEL, LA SERIE VÍA NETFLIX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coincide en que estos son síntomas propios de la depresión posparto. Conforme la trama del capítulo avanza vemos otros signos importantes que hunden a Marcela en esta enfermedad: pérdida de energía, desesperanza, disminución de la concentración, indecisión e incapacidad para crear vínculos afectivos con el bebé.

En este último punto, recordemos que el doctor que atiende a Marcela le recomienda amamantar a Sergio para “crear lazos”. A pesar de sus intentos nunca lo logra con naturalidad y se da por vencida.

La OMS afirma que es común que la llegada de un nuevo bebé después de hermanos previos mucho mayores desate la preocupación natural de la madre en exceso. Tanto en la serie como en la vida real, Luis Miguel y su hermano Alex ya estaban en la pubertad para cuando Sergio llega a la familia.

marce4

LUIS MIGUEL, LA SERIE VÍA NETFLIX

Si a esto aunamos la gran soledad de Marcela y la falta de apoyo de su pareja el problema crece: el inicio para un tratamiento de depresión posparto es contar con el respaldo de la pareja u otras personas cercanas. La serie de Netflix nos cuenta que Marcela estaba sola la mayoría del tiempo y que esto revivió un trauma del pasado (el abandono de su madre).

Precisamente este antecedente pudo desencadenar una fuerte depresión. De acuerdo con el National Institute of Mental Health (NIH) las mujeres que han pasado por situaciones difíciles y/o traumáticas son más propensas a desarrollar la enfermedad. Los sentimientos encontrados respecto al embarazo también contribuyen a empeorar el cuadro, pues ni Marcela ni Luis Rey tenían planeado tener otro bebé.

Cuando la depresión posparto no se trata puede durar meses o años. Es posible que la paciente llegue a desarrollar conductas inesperadas y desconcertantes.

marce3

LUIS MIGUEL, LA SERIE VÍA NETFLIX

A pesar de que esta enfermedad es muy frecuente (afecta a una de cada 6 mujeres) y se da por factores biológicos comunes, existe un tabú al hablar de ella debido a que la maternidad se relaciona con un estado de “felicidad” en general. Es importante que ante cualquier señal las madres que acaben de dar a luz consulten un profesional para no afectar a sus allegados ni a ellas mismas.

El más reciente capítulo nos da a entender que el tratamiento psiquiátrico de Marcela llegó demasiado tarde… y que por ello su paradero podría ser dentro de un centro especializado en darle rehabilitación, ¿crees que la trama continúe por ese camino?

Vía iMujer

Deja tus comentarios:

Lost Password