BEN Drowned: la perturbadora leyenda urbana de Zelda que podría llegar al cine

Artículos

Por Felipe Fritta

No hay nada más entretenido ni enigmático en el mundo gamer que un buen creepypasta, retorcido, confuso y tenebroso. Los hay por miles, si sabemos dónde buscar. En los foros más subterráneos de la web podemos encontrar de todo… pero mejor no sumergirnos demasiado ahí si es que tenemos excelentes ejemplos más a la mano.

Quien más quien menos seguro que escuchó o leyó alguna vez algo sobre BEN Drowned, una oscura leyenda urbana vinculada al popular videojuego The Legend of Zelda: Majora’s Mask que data del año 2010. Si no la recuerdas o no la conoces, aquí te dejamos un repaso para colaborar con tus pesadill… quise decir con tu cultura general 🙂

BEN Drowned, la caza de Majora’s Mask

majoras mask creepy

NINTENDO

El nacimiento de esta leyenda urbana puede rastrearse hasta un tablero del sitio 4chan, concretamente a una publicación hecha por el usuario Jadusable, quien contaba que había obtenido un cartucho de Nintendo 64 de Majora’s Mask en el que había un archivo guardado bajo el nombre «BEN». El progreso de esta partida llegaba hasta muy cerca del final del juego, pero de todas formas Jadusable decidió crear una nueva partida y llamarla «Link».

Grande fue su sorpresa cuando descubrió que durante el juego los demás personajes se referían a él como «BEN» y no como «Link», por lo que decidió borrar por completo la partida a nombre de BEN. Luego de esto, resultó que los personajes no se referían a él con ninguno de los dos nombres, pero pensó que se trataba de un glitch y le restó importancia.

Al continuar con el juego utilizó un hack para añadir un cuarto día a los tres totales de la aventura, pero otras cosas sucedieron. De golpe apareció en la Luna ante el jefe final, Majora, donde la música y los colores estaban alterados de formas extrañas, al igual que los textos en pantalla, y Skull Kid flotaba sobre Link, siguiéndolo siniestramente. Sin mediación alguna la escena se convirtió en el nivel de Clock Town, pero también con grotescas alteraciones. La mejor idea que tuvo Jadusable para salir de allí fue intentar ahogar a Link en la alberca llamada Laundry Pool, esperando que el personaje respawneara en otro lugar, pero no fue así.

La escena se convirtió en una confusa y frenética sucesión de gritos tenebrosos y personajes tratando de destruir a Link, incluida una estatua suya creada por la canción Elegy of Emptiness, y todo terminó con la muerte del protagonista encendido en llamas. Tras este macabro final podía leerse en pantalla el mensaje «Has encontrado un terrible destino, ¿no es así?», y la imagen volvía al menú de carga de usuarios, en donde volvía a figurar el archivo BEN junto a otro llamado «Tu turno». Por esa noche fue suficiente y Jadusable no volvió a jugar hasta el día siguiente.

Pero nada cambió al hacerlo, sino que fue incluso peor. El ciclo se repetía, hasta que en un momento el jugador se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo. Cuando intentó ahogar a Link en la piscina, en realidad había ahogado a BEN, atrapándolo en una espiral que se repetiría eternamente, condenándolo a jugar siempre en el mismo ciclo interminable. Ante esto, el tal Jadusable comenzó a investigar en la web si alguien más había sufrido lo mismo. Aquí nos enteramos de que su verdadero nombre era Alex Hall.

Hall publicó cuatro videos en YouTube mostrando su experiencia. Pero el cuarto de estos videos se publicó con una descripción presuntamente escrita por el compañero de habitación de Hall, en donde decía que este se había mudado, porque sentía que lo «estaban cazando». Hall dejó en su habitación un pendrive con dos archivos: un video llamado «free.wmv» y un texto llamado «TheTruth.txt», que debían ser publicados el 15 de septiembre de 2010 a las 11:04 pm.

En el texto Hall contaba que estaba siendo perseguido por el usuario BEN, tanto desde el juego como en sus actividades en la web y en sus propios sueños. También advertía que BEN había tomado el control de su computadora, y que todo lo que fuera publicado bajo su nombre desde el 12 de septiembre de 2010 debía ser tomado como peligroso y falso, sin relación con Alex Hall o su usuario Jadusable. De hecho, el usuario de Jadusable en YouTube cambió su avatar por una imagen de la estatua de Link, y su ubicación decía «ESTOY EN TODAS PARTES».

¿Cómo termina esta historia?

Si te gustan los creepypastas y quieres mantener la fantasía viviendo, te recomiendo que no leas el siguiente párrafo más allá de la barra de advertencia de spoilers.

El desenlace fue sencillo: Alex Hall terminó por confesar con lujo de detalles cómo había armado todo este engaño elaborado para crear una leyenda urbana a partir de un juego tan popular como The Legend of Zelda: Majora’s Mask. Incluso se tomó el trabajo de aprovechar una serie de hacks y glitches para armar los videos que subió a YouTube. Todo un maestro del terror moderno. Bien por él.

¿BEN llegará al cine?

El video que ves aquí arriba es un teaser de CARTRIDGE («Cartucho»), una creación del realizador audiovisual Daniel J. Algarin, inspirada por la leyenda de BEN drowned. Algarin es un cercano seguidor del mundo gamer, y también un amante de las historias de horror, por lo que esta producción pretende ser parte de una gran familia de películas basadas en creepypastas y leyendas similares nacidas de los videojuegos y sus usuarios, así como del submundo de Internet.

Esto puede llegar a ser tan vasto y abarcativo que nunca llegue a concluirse, pero la intención de realizarlo existe. Algarin apunta a nuestra generación como público cautivo, los grandes consumidores de Internet, a quienes él denomina «generación de la mente colmena». Esperemos que sus esfuerzos den frutos y podamos disfrutar la leyenda de BEN en la gran pantalla antes de lo esperado.

¿Conocías el creepypasta de BEN Drowned? ¡Comparte este artículo para que más gente pueda conocer esta tenebrosa leyenda!

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password