Coco: la escondida referencia a The Shining que casi nadie notó

Artículos

Por Pablo Fernández

La espectacular nueva animación de Pixar, Coco, contó con varios aspectos excepcionales que la convirtieron en una película exitosa, aclamada y nominada al premio más importante de la industria.

Algunos de esos aspectos son ya tradicionales del estudio Pixar: una historia entretenida, graciosa y emotiva que puede cautivar a grandes y chicos y que no esquiva temas difíciles u oscuros, inserta en un mundo animado singular y fascinante, con una serie de personajes entrañables.

Pero la película también tomó inspiración de diversas fuentes puntuales para crear esta gran historia que transcurre a medias entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

Inspiración que va desde Miyazaki y las películas del Studio Ghibli, especialmente El increíble castillo vagabundo y El viaje de Chihiro, hasta la historia y la cultura mexicana y la tradición del Día de los muertos.

miguel rivera

DISNEY PIXAR / COCO VÍA YOUTUBE

Son inspiraciones lógicas y esperadas, lo que no ocurre con The Shining, la obra maestra de Stanley Kubrick basada en la novela de Stephen King.

Aunque, en definitiva, ambas películas tratan sobre las relaciones familiares y tienen como protagonista a un niño con un misterioso contacto con el más allá y el mundo de los espíritus.

El codirector de Coco, Lee Unkrich, confirmó que incluyó en la película una oculta referencia a The Shining.

«Te voy a decir una referencia que nadie ha notado aún» dijo Unkrich en una entrevista con Yahoo!

El fugaz guiño ocurre cuando Miguel persigue a su perro Dante en el estudio de Frida Kahlo. Tras los bastidores, se ve una pintura que incluye a las espeluznantes gemelas que hacen su aparición en los pasillos del hotel Overlook en The Shining.

coco pixar shining twins 086993

PIXAR

«Es una versión inspirada en el Día de los muertos de las dos niñas» explicó el director.

«No sé por qué nadie lo había descubierto aún, no me pareció que fuera el easter egg más difícil de la película» agregó.

Coco ha sido lanzada en Blu-ray y DVD, así que es un momento ideal para volver a verla y descubrir muchas otras referencias y homenajes. O sencillamente disfrutar de la película otra vez.

Vía VIX

También podría interesarte:

Deja tus comentarios:

Lost Password