Dieta para bajar la panza: 7 alimentos que ayudan y 5 que solo estorban

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Por Soraya Silva

Para decirle adiós a los kilos extras es necesario adoptar una dieta balanceada, elegir los alimentos que ayudan a adelgazar y dejar de lado los que favorecen la acumulación de grasa en el abdomen. Mientras algunos tienen una acción termogénica y limpian el organismo, otros inhiben la sensación de saciedad y se transforman rápidamente en grasa. Mira qué alimentos son tus aliados en ese proceso y cuáles debes dejar fuera del menú.

Mejores alimentos para bajar la panza

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Té verde

Además de ser un poderoso diurético natural, que contribuye a la eliminación de líquidos y toxinas, el té verde acelera el metabolismo, lo que favorece el adelgazamiento. Sus “parientes”, como el té blanco, té amarillo y el bancha, son también buenas alternativas.

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Jengibre

El jengibre tiene un efecto termogénico, elimina toxinas, extermina la celulitis y, además, es potente en el combate de gripes y resfriados. ¿Necesitas algún otro motivo para incluirlo en tus jugos de cada día?

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Salvado de avena

Rica en fibras, la avena controla el nivel de azúcar en la sangre y contribuye al buen funcionamiento del intestino. Es la base de la dieta Dukan, que adelgaza rápido y promete acabar con el efecto yoyó.

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Chía

En contacto con el agua, las semillas de chía aumentan de tamaño y forman una sustancia viscosa que ayuda a metabolizar las grasas. Además de eso, retardan la evacuación gástrica, lo que incrementa la sensación de saciedad.

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Limón

El limón es un poderoso detergente natural que ayuda a eliminar grasas y a limpiar el organismo. Cambiar la botellita de agua corriente por una con rodajas de limón facilita el proceso.

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Banana

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Yogur

Fuente de calcio y proteínas de alto valor biológico, el yogur contiene menos lactosa que la leche. Es una buena alternativa para el desayuno y bocadillos, ya que contribuye a la sensación de saciedad, especialmente si se acompaña de cereales integrales.

Alimentos que más engordan

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Dulces

Cuando se consume en exceso, el azúcar se deposita, principalmente, en la región abdominal. Deja de lado los dulces en general y sustitúyelos con opciones más saludables, como la gelatina dietética.

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Grasas trans

La grasa vegetal hidrogenada, o grasa trans, entorpece la acción de la insulina, hormona encargada de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Se encuentra comúnmente en los alimentos industrializados, como helados, comida chatarray galletas, ya que mejora el gusto y la textura de esos alimentos.

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Grasa saturada

La grasa saturada está presente en los alimentos de origen animal, como las carnes rojas y los lácteos. Estos alimentos, además, dejan la digestión más lenta. Evita el tocino o panceta y otros cortes grasosos, quesos amarillos y leche integral (prefiere la leche descremada).

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Cereales refinados

Cuando pasan por el proceso de refinamiento, los cereales como el arroz y el trigo pierden parte de sus nutrientes y pasan a tener un alto índice glicémico, lo que libera azúcar rápidamente al torrente sanguíneo. Cuando se consumen en grandes cantidades, se transforman en grasas y se almacenan en el tejido adiposo. Prefiere siempre las versiones integrales de los alimentos.

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Industrializados

Congelados, salsas, condimentos listos, fideos instantáneos y embutidos son ricos en sodio, lo que favorece la retención de líquidos y aumenta la presión arterial. Además, contienen glutamato monosódico, un intensificador de sabor que inhibe la sensación de saciedad. ¡Huye de ellos!

Vía VIX

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