DACA y TLC

Artículos Así es la Noticia Clasics FM

Por Víctor Fort
Fortalece tus Finanzas
@fort_vic

Semana de huracanes, sin resultados en el TLC pero acompañada de decisiones radicales. Trump decide terminar DACA, el programa de acción diferida para los llegados en la infancia.

La decisión de terminar DACA forma parte de la estrategia de Trump para apalancar las negociaciones del TLC con la finalidad de lograr mejores condiciones para Estados Unidos. Al mismo tiempo, es un intento más para mejorar su aceptación, responderle a sus votantes y borrar un programa propuesto por Barack Obama. Claramente una política migratoria no solucionará el déficit comercial de Estados Unidos. El DACA, afecta a cerca de 800 mil personas quienes para ser aprobados por el programa al 31 de junio 2012 debieron tener menos de 31 años de edad y haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, además tener estudios y sin historial criminal. De las 800 mil personas, el 80% es de origen mexicano.

El problema económico y social para EUA es encontrar, en un periodo corto de tiempo, a 800 mil personas con los perfiles y capacidades similares al de las personas en DACA. Esto afectaría la productividad en varias empresas americanas. Para México, es crear más empleo que a duras penas los ha generado. Pero sobre todo el problema es con los migrantes de DACA quienes difícilmente encontrarían puestos, salarios y calidad de vida en México similares a lo que ya tienen en Estados Unidos. Finalizar Daca no soluciona el problema migratorio en Estados Unidos, solo complica más la negociación del TLC y la relación bilateral México-EUA.

En cuanto al TLC, el martes terminó la segunda ronda de negociaciones y no se ha llegado a ningún acuerdo. Canadá y Estados Unidos han destacado que los salarios tan bajos en México son una ventaja competitiva de México poco justa por lo que proponen que México incremente los salarios. La Tercera ronda del TLC va del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá.

Soy Victor Fort, síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas y Twitter @fort_vic.

Escucha Así son las Finanzas:

Deja tus comentarios:

Lost Password