TLC: ¿Interés Político o Comercial?

Artículos Así es la Noticia Clasics FM

Por Víctor Fort
Fortalece tus Finanzas
@fort_vic

En mi opinión, México llega a la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en una posición mejor que la esperada por dos razones: la economía mexicana no se deterioró como se pensaba y empresas como Carrier han reconsiderado invertir en México dejándose de influenciar por la palabrería de Trump. Como evidencia, el peso se ha recuperado e inclusive la Inversión Extranjera Directa (IED) en México creció 8.8% de enero a junio del 2017 comparado con el mismo periodo del 2016.

La IED de enero a junio del 2017 sumó 15 mil 645 millones dólares de los cuales 52% proviene de Estados Unidos seguido por España, Canadá, Alemania y Japón. Considero que el reto de México va a estar en las negociaciones relacionadas a la manufactura siendo que es de las principales importaciones e inversiones de las empresas americanas y canadienses en México.

¿Qué me preocupa? Me preocupa que las negociaciones del TLC sean algo hostiles por las presiones de Trump quien por estrategia política busque un resultado positivo para mejorar su aceptación en su país. El presidente de Estados Unidos, hoy en día, enfrenta serias crisis desde Rusia, pasando por Corea del Norte y hasta llegar a Charlottesville por racismo. Me preocupa que Trump pueda forzar una “victoria” para EUA y que la negociación del TLC sea una estrategia política más para mejorar su imagen y no sea un tratado justo.

En 1919, las potencias ganadoras de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos, Inglaterra y Francia aceleraron la firma de Tratado de Versalles por presiones de estrategia política en cada uno de estos países. En consecuencia dejaron un tratado que dio pie a un conflicto futuro mayor que fue la Segunda Guerra Mundial. Lo que quiero decir es que por intereses políticos como las próximas elecciones presidenciales en México y legislativas en Estados Unidos, ambas en 2018, las negociaciones del TLC se aceleren y que el tratado no sea operable ni justo dejando inestabilidad comercial entre los tres países solo por cumplir intereses políticos temporales.

Recordemos que la renegociación del TLC nace por cumplir una promesa política de Trump. El gran volumen de intercambio comercial y la evolución de las economías exigen que este tipo de tratados se revisen frecuentemente y no cada 23 años. Naturalmente después de tantos años las economías de México, Canadá y Estados Unidos han cambiado y el TLC necesita actualizarse.

Soy Victor Fort, síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas y Twitter @fort_vic.

Escucha Así son las Finanzas:

Deja tus comentarios:

Lost Password