Mural panorámico recrea el nacimiento de la Reforma de Lutero

Así es la Noticia Clasics FM

Wittenberg.- Alemania conmemora en 2017 los 500 años de la Reforma de Lutero y uno de los eventos más sobresalientes es la videoinstalación “Lutero 1517” en Wittenberg, la ciudad que fue el escenario de ese histórico suceso hace exactamente medio milenio.

La videoinstalación panorámica del artista y arquitecto austríaco Yadegar Asisi conjuga grandes dimensiones reales con fotografía, pintura, audio e iluminación. Se lleva a cabo en un espacio cerrado de mil 100 metros cuadrados y 36 metros de alto en el que no entra la luz natural.

El espacio está diseñado para transformar con iluminación y sonido el transcurrir de la noche, del amanecer, del mediodía y del crepúsculo en la ambientación de la vida en Wittenberg en 1517, con el fin de reproducirla.

Ese espacio es circular y oscuro y se lo puede recorrer a pie. Los murales panorámicos son los únicos que reciben y que captan la iluminación que parece prestarles vida real a diferentes horas del día.

En medio de ese espacio circular se alzan tres plataformas unidas por escaleras desde las que el público puede apreciar desde diferentes alturas las perspectivas en 360 grados la vida de ese entonces en Wittenberg.

Con todos esos elementos se recrean los días en que Lutero publicó sus 95 tesis para cuestionar la venta de indulgencias por parte de la Iglesia católica, lo que fuera de toda expectativa desencadenó y puso en marcha un dramático vuelco de la Historia. Sus consecuencias siguen repercutiendo hoy en la política y en la religión.

La ambientación se desenvuelve teniendo como punto de partida la iglesia Schlosskirche (o iglesia del Castillo) con sus monumentales dimensiones y sus largos y estilizados ventanales con vitrales, que permiten el paso de la luz que viene desde adentro.

En medio del colorido ajetreo diario del centro de la ciudad, el vocerío de la vida se impone y se escucha como sonido ambiente: los marchantes comercian sus productos en la plaza, los herreros dan forma a los objetos de metal, los sacerdotes y monjes católicos venden indulgencias en las calles.

Los tiempos también se superponen. Se ve a Lutero clavando –según cuenta la leyenda- las hojas de sus 95 tesis en la puerta de la Schlosskirche, mientras que el príncipe de Sajonia cabalga con sus seguidores y ve a Lutero clavar las tesis.

Vía La Voz de Michoacán

Deja tus comentarios:

Lost Password