Circula en México segundo tomo de la trilogía “Patria”

Así es la Noticia Lázaro Cárdenas

Ciudad de México.- Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España, 11 de enero de 1949), activista social, historiador, promotor cultural y autor de las biografías de Pancho Villa, Tony Guiteras y el “Che” Guevara, así como de más de 70 obras en distintos géneros literarios publicadas en 28 países, promueve actualmente el segundo tomo de su trilogía “Patria”.

En el tomo, explica que tanto el valor como el miedo, son contagiosos. De uno y otro lado, defensores y atacantes realizan hazañas sorprendentes. “Si en el caso del ejército francés su notable disciplina les da ventaja, en el caso mexicano los oficiales y suboficiales que combaten en la primera línea dan una consistencia enorme a la defensa”, anota el autor.

González Ortega, uno de los principales y más destacados protagonistas de este capítulo de la historia nacional, añade: “Los vi serenos en medio de los fuegos, a unos a pecho descubierto y a otros en los muros que se les habían encomendado, esperando el empuje del invasor”, añade el exponente del género de novela negra en México y España.

En el segundo volumen de esta serie, ha pasado la revolución que tiró a Santa Anna, la Constitución del 57, la Guerra de Reforma y la intervención extranjera. Ahora el ejército francés avanza hacia el interior de México. En este tomo se da noticia de las tremendas batallas de Puebla, la caída de la Ciudad de México y del gobierno errante de Juárez.

Será la historia del nacimiento de la chinaca, la guerra de guerrillas y la gran resistencia a ultranza contra los franceses. “Patria II” cuenta 15 años de lucha por la libertad. Tras una década de investigación, en esta obra Taibo II retrata uno de los periodos más decisivos y fundacionales de la historia del país e intenta traer un pasado que ilumine el presente.

Esta serie está precedida por su amplia obra. Algunos de sus libros han sido mencionados entre los libros del año por “The New York Times”, “Le Monde” y “Los Angeles Times”; ha ganado tres veces el Premio Internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca y el premio 813 a la mejor novela negra extranjera publicada en Francia.

Igualmente, ha sido acreedor al premio Bancarella en Italia al libro del año y al Premio Nacional de Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Vía La Voz de Michoacán

Deja tus comentarios:

Lost Password