Transformación del Consumo

Artículos Así es la Noticia Clasics FM

Por Víctor Fort
Fortalece tus Finanzas
@fort_vic

En México, como en otros países entre ellos Estados unidos, los consumidores tienden a comprar más en internet conforme los pagos en línea son más seguros, las entregas son más rápidas y la oferta de productos es más amplia. El ejemplo más claro es Amazon que inició vendiendo libros en línea y hoy podemos encontrar casi cualquier producto en dicho sitio. Al mismo tiempo, y sobre todo en Estados Unidos, Amazon causa el cierre de librerías y recientemente se perfila como una fuerte competencia para las tiendas departamentales como Macy’s e inclusive de cadenas importantes de autoservicio que no han logrado perfeccionar sus ventas en línea y mucho menos las entregas. Otro ejemplo, Netflix, plataforma digital en la que encontramos películas y series quebró a Blockbuster que ustedes lo recordarán como el principal centro de renta de películas y series. Ahora Netflix, le compite a las empresas de televisión de paga. En el proceso de transformación muchas empresas han vivido su momento Kodak. Si ustedes recuerdan, Kodak era la famosa empresa de cámaras que quebró por confiarse y no mantenerse al paso de la evolución tecnológica. Hoy todos los teléfonos inteligentes tienen cámara de alta resolución y hoy nadie tiene una cámara Kodak.

En los negocios como en el reino animal no necesariamente sobrevive el más fuerte si no el que se adapta. Empresas como Kodak y Blockbuster que en su momento dominaron sus mercados hoy son historia. Todo esto se los comento porque si usted es empresario, le sugiero considere la tendencia al comercio en línea, tenga muy claro sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en su negocio. Invierta hoy en su empresa o diversifique su negocio. Pregúntese ¿Qué inversiones requiere? Y ¿Las puede afrontar? Lo que tienen las plataformas además de tecnología y alcance global, es la calidad en sus servicios y productos.

En cuanto al consumidor, esta nueva dinámica y tentaciones de consumo en línea representan un riesgo para gastar fácilmente nuestro dinero. Por eso es necesario el auto control para no consumir por consumir en línea. Las compras realizadas por internet o aplicaciones son un gasto hormiga que obviamente suman a su tarjeta y a su deuda. La renta mensual que usted paga por Netflix, Spotify o suscripciones a revistas digitales más lo que van comprando en línea compromete su presupuesto.
Disfrutemos y aprovechemos las ventajas que nos ofrecen las plataformas tecnológicas hoy en día pero sobre todo con responsabilidad sobre la información que tomamos, el tiempo que dedicamos y los gastos que nos pueden generar.

Soy Victor Fort, síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas y Twitter @fort_vic.

Escucha Así son las Finanzas:

Deja tus comentarios:

Lost Password