¿El Super Peso?

Artículos Así es la Noticia Clasics FM

Por Víctor Fort
Fortalece tus Finanzas
@fort_vic

Afortunadamente el peso mantiene su recuperación frente al dólar. Para algunos, el peso se ha fortalecido, para otros es el super peso, para mí el efecto Trump se ha debilitado y México ha logrado sobrellevar la turbulencia en el tipo de cambio. El hecho de que el peso cotice por debajo de los 18 pesos es una oportunidad para los empresarios para pagar deudas o proveedores en dólares, y para las personas que salen de vacaciones, la verdad, cae muy bien viajar con dólares por menos de 18 en comparación de los casi 21 pesos por dólar en diciembre pasado.

¿Por qué considero que el efecto Trump se ha debilitado? Por dos razones. La primera, Standard and Poor’s (S&P) mejora su perspectiva sobre México de negativa a estable. La segunda, las empresas que habían cancelado inversiones en México por amenazas de Trump, entre ellas Carrier, ahora confirman su regreso a México. El martes pasado, Standard & Poor’s mejora su perspectiva sobre México negativa a estable basándose en la capacidad de respuesta de México ante los shocks internacionales que afectaron el tipo de cambio. Lo anterior, ayuda a disminuir el ritmo de endeudamiento y a estabilizar el nivel de deuda del gobierno mexicano. La calificadora estima que la deuda cierre alrededor del 45% del PIB en el 2017 y se mantenga por debajo del 50% en los siguientes tres años. También espera mayor control en el déficit fiscal e inclusive que sea menor al 3.3% estimado para 2017. Recordemos que en agosto del año pasado, S&P bajó la perspectiva de estable a negativa a México por la vulnerabilidad que veía en las finanzas públicas a choques adversos como lo fueron las elecciones en Estados Unidos. Estos tipos de anuncios por parte de calificadoras como S&P, Moody’s y Fitch son muy importantes para inversionistas y empresarios para tomar decisiones de inversión en México.

La segunda razón por la cual creo que el efecto Trump perdió fuerza. ¿Recuerdan que Carrier (empresa de aires acondicionados) en el 2016 canceló su planta en México por la amenaza de Trump de imponer un arancel de 35%? Recientemente, Carrier confirmó que sí va a construir su nueva planta en Nuevo León, trasladando 1,300 empleos de EUA a México. Seguramente más empresas americanas seguirán el ejemplo y mudarán su maquila a nuestro país. Esta noticia confirma, que a pesar de las amenazas de Trump, México sigue siendo una fuerte alternativa para las empresas americanas que desean reducir costos de producción.

En mi opinión, la mejor perspectiva de S&P y el regreso de empresas como Carrier ponen a México en una mejor posición para renegociar el TLC que inicia el 16 de agosto.

Soy Victor Fort, síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas y Twitter @fort_vic.

Escucha Así son las Finanzas:

Deja tus comentarios:

Lost Password