Morelia, sede del tercer Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes

Así es la Noticia Clasics FM Pátzcuaro

Por Astrid del Ángel

Morelia, Michoacán.- Del 27 al 29 de abril, Morelia se convertirá en el punto de reunión de los amantes de la poesía contemporánea, en el tercer Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes 2017, que reunirá a más de una decena de vates de diversas partes del país –como Jalisco, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México, así como un par de invitados extranjeros.

Este año, el formato se ha modificado para bien, afirmó Leonarda Rivera, directora del Encuentro, “contamos con dos invitados especiales: Elena Medel y Armand Virallonga, de España, con ellos inauguramos la posibilidad de abrir un poco más el diálogo”.

Expuso que desde la segunda edición del ENPJ se incluyó una mesa de análisis especializada en perspectiva de género en la literatura y la cultura, pero en esta ocasión, “el formato se modifica e incluimos un conversatorio entre dos propuestas muy interesantes, una es la que dirige Elena Medel llamada Cien de cien, un proyecto de visibilización de 100 poetas españolas del Siglo XX, y la otra propuesta es mexicana: #RopaSucia, coordinada por Maricela Guerrero, Xitlalitl Rodríguez Mendoza y Paula Abramo, cuyo fin es la denuncia de prácticas y discursos machistas interiorizados en el ámbito cultural y académico mexicano a partir de un hashtag. Estas propuestas entrarán en diálogo para promover sus propuestas y revisar sus alcances”.

Además se contará con actividades alternas al programa de mesas de lectura y presentaciones de libros y proyectos editoriales, serán una conferencia magistral sobre Reinaldo Arenas a cargo del periodista Carlos Olivares Baró, y un taller sobre Literatura Infantil e Ilustración con el ilustrador Julián Cicero, agregó Daniel Wence, coordinador de mesas de proyectos editoriales y mesas de lectura.

La inauguración será mañana a las 18:30 horas en la UNAM Centro Cultural Morelia, habrá una intervención musical del Dueto Zacán “para enaltecer el valor poético del idioma purépecha a través de las pirekuas, además de una invitada bilingüe, Rubí Tzanda”, comentó el organizador.

Entre los invitados de este año están: Paula Abramo, Maricela Guerrero, Inti García Santamaría, Alejandro Albarrán Polanco, Amaranta Caballero, Eva Castañeda, Enrique Carlos, Verónica Arredondo, Lorena Huitrón, Sergio D. Lara, Xel-Ha López, Álvaro Luquin, Sergio Pérez Torres, Xitlalitl Rodríguez, Antonio Salinas, Fernando Trejo, Adriana Ventura y Sara Uribe.

Como se ha realizado en las dos ediciones anteriores, durante los días del evento se distribuirá una antología poética que reúne una selección de poemas de los participantes, con el propósito de dejar un testimonio del Encuentro y dar a conocer al público el trabajo de los escritores.

Las actividades se realizarán en diversos espacios del Centro de la ciudad: UNAM Centro Cultural Morelia, Centro Cultural Clavijero, Conservatorio de las Rosas, Facultad de Letras (UMSNH) y El Traspatio Cafebrería.

Vía La Voz de Michoacán

Deja tus comentarios:

Lost Password