Breath of the Wild: un mundo lleno de asombrosos detalles que desafían nuestra lógica

Artículos

Por Max Machado

The Legend of Zelda: Breath of Wild, es el juego de mundo abierto con mayor profundidad e interacción en la historia de Nintendo. Más de 100 santuarios (y extensas praderas que atraviesan el enorme mapa de Hyrule) prueban el valor de nuestro formidable héroe, el elegido por la espada destructora del mal, la Espada Maestra. Nostalgia, tragedia y amnesia; Zelda —la princesa más fuerte que he conocido— presa en el castillo luchando por 100 años para contener a Ganon; una historia excepcional, un gameplay fuera de serie, ¿pero esto es suficiente explicación para su éxito? Personalmente, creo que el éxito de este título radica en los detalles; en un mapa infinito (y entretenido) que querremos recorrer para descubrir hasta el último de sus secretos, y en un Nintendo que se tomó el tiempo necesario para realizar uno de los mejores juegos en la década…

Gallinas asesinas

Gallinas asesinas

NINTENDO

Comenzaremos con uno de esos detalles que, en primera instancia, parecería un error de programación, pero cuando nos damos cuenta de la intencionalidad del juego al crearlo, no nos queda otra opción más que expresar todo nuestro asombro. Si recordamos lo sucedido en Ocarina of Time, las gallinas (y gallos) presentes en el juego tuvieron un papel importante en una de las misiones; ahora bien, sea como homenaje o sutil referencia, en Breath of the Wild las gallinas poseen un comportamiento bastante peculiar: luego de ser molestadas, atacan a su agresor provocándole un gran daño.

La espada restaurada

Espada oxidada dos

NINTENDO

Muchos de los secretos en Breath of the Wild son tan peculiares como útiles. Si te has sumergido en la aventura, sabrás que una de las penurias que el jugador deberá enfrentar pasa por la conservación de sus armas; estas se rompen y desgastan con cierta facilidad. Ahora bien, si tienes una espada oxidada y quieres dejarla como nueva, solo deberás dejar que un Octorok la coma, esperar que la procese, y cuando la “escupa” hacia ti, estará totalmente reparada.

La genialidad de los NPC

Suicidio Link

NINTENDO

Personalmente, el factor más atractivo del juego pasa por la programación de los NPC; por ejemplo, si una manada de lobos te ataca, tira una flecha a cualquiera de su grupo y se dispersarán todos (no olvidemos que los lobos cazan en grupo). Pero aún más sorprendente es lo sucedido con cierto individuo, llamado Brigo, quien al verte parado sobre el borde del puente de Venno tratará de convencerte para que no te suicides.

«¡Espera un momento! Piensa en lo que estás haciendo. Estás bien, solo no seas tan despreocupado. Existen muchas cosas disfrutables en este mundo como para apostar tu vida», afirma el NPC para convencerte. Luego de que has bajado del puente, Brigo intenta hacerte entrar en razón (además de rezongarte): «¡Nunca más hagas algo como eso! Casi me das un infarto. Me quedaré aquí para escucharte si es lo que necesitas».

Un gesto muy dulce por parte de Brigo, y una genialidad por parte de Nintendo.

Caracterizaciones y homenajes

Comparaciones Breath of Wild

NINTENDO

Se dice que varios NPC fueron modelados en honor a personajes significativos para el juego. Tal y como podemos apreciar en la comparativa, Robin Williams, fanático de la franquicia, fue honrado póstumamente con la creación de un personaje. Además, Satoru Iwata, leyenda de Nintendo, habría sido representado por un vigía llamado Botrick, quien le cuenta a Link sobre la existencia del “Señor de la montaña”, una criatura que ocasionalmente es vista en la montaña Satori; este NPC no solo posee la apariencia del señor Iwata, sino que nos da las pistas necesarias para encontrar un lugar muy especial…

Satori

NINTENDO

Según podemos leer en su descripción, el “señor de la montaña” es una “noble criatura que vigila sobre todos los animales que hacen sus hogares en el bosque. La leyenda cuenta que esta criatura sagrada es la reencarnación de un sacerdote que murió en estas tierras y ahora las protege (…) En ocasiones es conocido por su otro nombre, Satori”.

Claramente, este relato y la naturaleza vigilante de Botrick y el señor de la montaña, son metáforas usadas para describir la forma en que Nintendo ve a Iwata ahora que se fue.

Un idioma escondido

Zelda caja

NINTENDO

Un grupo de fans fue capaz de interpretar el lenguaje visto a lo largo del juego. ¿Cómo? Descubriendo el código alfanumérico presente en la caja de la edición DeLuxe. Los santuarios, dungeons, mapas y demás pueden ser traducidos de forma exacta utilizando este código. Entre los cientos de mensajes ocultos, el más curioso se da cuando Link introduce la piedra seikah en una torre con el fin de desbloquear una región; durante la animación en que la gota cae, se puede leer “All your base are [belong to us]“, claro homenaje a la mala traducción de Zero Wing que se transformó en meme.

All your base are belong to us

NINTENDO

Físicas y clima

Clima Breath of the Wild

NINTENDO

Desde el primer momento en el que pude usar el paralizador, no pude hacer otra cosa más que maravillarme. Aplicar fuerza de forma constante, ver los vectores de dirección, y luego contemplar cómo toda la fuerza acumulada se desprende en un momento: maravilla matemática. La gravedad está perfectamente programada, ¡ni qué hablar del viento! Pero también detalles como las temperaturas o el clima. Sí, usar prendas metálicas durante un día de tormenta puede traer problemas…

Combate

Arma monstruo

NINTENDO

Los mecanismos de combate en Breath of the Wild son excepcionales. La interacción arma-jugador, la durabilidad programada, el sigilo, la guardia perfecta, la carrera frenética y, sobre todo, la inteligencia NPC que, una vez más, demuestra la excelencia de Nintendo. Por ejemplo, cuando un monstruo se queda sin armas y utiliza a otro monstruo más pequeño como una…

Música que te llena el alma


Si bien la banda sonora de Breath of Wild dista muchísimo de lo escuchado en títulos anteriores, con pianos predominantes y melodías menores; durante cierto momento, se pueden escuchar fragmentos del tema clásico (minuto 0:30 en el video). ¿Y por qué es tan sorprendente? Este Link ha perdido la memoria. Sus tiempos de héroe no son más que una leyenda en su tierra, y él está comenzando una nueva aventura que redefinirá su destino y lo acercará a su pasado olvidado. De esta manera, la música complementa este sentimiento, superponiendo melodías actuales y confusas con memorias heroícas interpretadas por un violín. Simplemente majestuoso.

Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Qué otro detalle crees que hace grande a este juego? ¿Piensas que será el juego del año?

Esperamos tus comentarios.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password