30 Por ciento de muertes por accidentes en la vía pública se debe al consumo de alcohol

Así es la Noticia
  • Se impulsa la Estrategia Nacional de Seguridad Vial para reducir estas muertes en 50 por ciento
  • El consumo de alcohol causa trastornos neurológicos y mentales

El 30 por ciento del total de las muertes por accidentes de tránsito y en la vía pública en México, se debe al consumo excesivo de alcohol, aunado a factores como no usar cinturón de seguridad y el incremento de la velocidad, informó Martha Híjar Medina, Secretaria Técnica del Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) de la Secretaría de Salud.

Por ello, México impulsa la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011- 2020, con el objetivo de reducir estas muertes en 50 por ciento.

En el Marco del Seminario: Dimensionando el Impacto del Consumo de Alcohol en la Salud de los Mexicanos, señaló que la mortalidad más alta por accidentes viales en México, se presenta en la población de 15 a 24 años.

Asimismo indicó que el 70 por ciento de los peatones que fueron atropellados caminaban bajo los efectos del alcohol y alrededor del 14 por ciento del total de los choques en zonas urbanas, se relaciona con haber consumido alcohol seis horas antes del accidente.

La Secretaria Técnica del CONAPRA subrayó que es necesario trabajar en una nueva ley nacional que endurezca las medidas a los conductores que manejan bajo los influjos del alcohol.

En su oportunidad, la Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, aseguró que el consumo de alcohol causa trastornos neurológicos y mentales.

Subrayó que es necesario generar políticas públicas para disminuir el consumo nocivo de alcohol, ya que las tres cuartas partes de las personas que consume esta sustancia no reciben tratamiento.

Por su parte, el Director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Rafael Lozano Ascencio, aseguró que el consumo excesivo de alcohol genera discapacidad y muerte.

Agregó que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes cirrosis, lesiones y violencia.

Finalmente añadió que es importante limitar la producción y distribución de bebidas alcohólicas, así como regular su disponibilidad y accesibilidad.

Deja tus comentarios:

Lost Password