¿Crédito Personal para Remodelar Vivienda?

Así es la Noticia Clasics FM

Por Víctor Fort

La semana pasada comentaba que el crédito en México se ocupa principalmente para financiar el consumo y en menor medida para vivienda. También mencionaba que el crédito al consumo ha sido impulsado por el incremento en créditos personales y de nómina. Tomando esto en cuenta, reflexionaba cómo podemos ocupar un crédito personal adecuadamente. Una buena idea es financiar la remodelación de nuestra casa porque además de mejorar las instalaciones, estamos incrementando el valor del inmueble. A pesar de que los beneficios son claros, es importante calcular el costo financiero que nos representa el nuevo crédito como también determinar si podemos lograr lo mismo pero sin crédito. Por ejemplo, se requieren $50 mil pesos para remodelar su casa. En un primer escenario se toma un crédito personal y en el segundo no.

En caso de tomar un crédito por $50 mil pesos a pagar en 12 mensualidades con 2% de interés mensual. Esto equivale a un pago mensual de $4,166 para capital más $1000 de interés, sumando un total mensual de $5,166. Los intereses bajarán progresivamente confirme baje el capital. En la vida total del crédito ustedes pagarían $56,500 de los cuáles $6,500 fueron intereses. En el segundo escenario, no se usa el crédito y se toman $4,166 mensuales por doce meses para financiar la remodelación. En los dos casos logran el mismo objetivo, remodelar la casa. La diferencia entre los dos casos los $6,500 pesos que se gastaron innecesariamente en intereses. Mi sugerencia es tomar el camino de no tomar deuda, por lo tanto, financiar la remodelación de su casa con parte del ingreso mensual. Al final del día es mejor porque van a tomar menos dinero de su presupuesto que si hubieran usado el crédito. Además, es preferible ir pagando conforme avance de obrar porque mejora el uso del dinero y evitamos gastos innecesarios derivados de cambios en los planes. De otra manera, cuando se toman los $50 mil en una sola exhibición, les prometo, he visto que no hay control y terminan solicitando más préstamos o poniendo más de su dinero.

Pasando a otros temas, con la novedad que el peso en ésta semana rompe los $19.0 pesos explicado por tres razones: Primero, incertidumbre causada por el “Brexit” que es la potencial salida de Reino Unido de la Unión Europea. La próxima semana Reino Unido decidirá si se queda o no en la Unión Europea. Segundo, incertidumbre política en los Estados Unidos por las próximas elecciones presidenciales. Y, tercero, el posible incremento en la tasa de interés de la Federal Reserva que ayer 15 de junio decidió mantenerla sin cambios. En 22 años, el dólar nos cuesta poco más de 6 veces de lo que nos costaba en 1994. Recuerdo cuando el dólar se vendía en $3, $9, y después en $11. Cuando estaba en $11 nos preocupaba que llegara a $13 pero ya nos sorprendió y está en $19. Esto quiere decir que el peso difícilmente se va apreciar significativamente y que el mercado nos puede sorprender por diferentes razones, propias de una economía globalizada y cada vez más conectada entre sí.

Soy Victor Fort, síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas y Twitter @fort_vic.

Escucha Así son las Finanzas:

Deja tus comentarios:

Lost Password