¿Cuál es la diferencia entre una Sinfónica, un Ensamble y una Filarmónica?

Así es la Noticia Clasics FM

Por Tere Jaramillo vía La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Tal vez has asistido algún concierto o visto anunciado alguno y escuchado de Sinfónica, Ensambles o Filarmónica pero no sabes cuál es la distinción, bueno a continuación te queremos comentar cuál es la diferencia entre cada una de estas.

Sinfónica

Esta agrupación esta conformada por más de 80 músicos y se divide en secciones: metales, alientos madera, cuerdas, percusiones, y cada sección ronda entre los 6 a 10 músicos. Hay un director que lleva la batuta de todos los músicos y les da indicaciones particulares y por sección para armonizar el conjunto.

Ensambles

Los ensambles son agrupaciones más pequeñas y su composición es variada, es decir puede ser instrumentos de una misma sección o de distintas. Esta agrupación puede ser desde los 5 hasta los 10 músicos. En esta puede o no haber un director.

Filarmónica

Si bien hay músicos que no distinguen entre Sinfónica y Filarmónica, se puede señalar que la Filarmónica surge después que la Sinfónica y la palabra filarmónica parece derivar del griego y significa ‘amante de la música’.

Por tanto la Filarmónica es una orquesta por músicos no profesionales, cabe señalar que no siempre es así, puede a ver filarmónicas que sí tengan músicos profesionales, de academia.

Ahora ya sabes, si vas a un concierto o escuchas sobre alguno, las referencias ya las tienes.

Deja tus comentarios:

Lost Password