14 Datos de ‘Up: una aventura de altura’ para celebrar 10 años desde su estreno

Artículos

Por Laura Simental

Han pasado 10 años desde que se estrenó Up: Una aventura de altura, una de las películas más emotivas que nos regaló Disney-Pixar. En ella conocimos a Carl Fredricksen, un viudo de 78 años que ata miles de globos a su casa para cumplir su sueño de viajar a Cataratas del Paraíso y conservar el hogar que construyó junto a su difunta esposa.

¿Eres una verdadera fan de esta película? ¿Qué tanto sabes de la genial producción? Con estos 14 datos curiosos celebramos el décimo aniversario de Up, que llegó para emocionarnos hasta el llanto.

1. Basada en una historia real

Curiosidades de película de Disney-Pixar, Up: una aventura de altura; casa real de Edith Macefield con globos entre grandes edificios

Up es un mensaje crítico en contra de la urbanización de las ciudades que van perdiendo su personalidad y encanto para ceder ante los grandes edificios. Edith Macfield se negó a vender su pequeña casa a pesar de que, alrededor de ella, estaban edificando locales comerciales; rechazó ofertas de hasta un millón de dólares y luchó hasta su muerte en 2008 por preservar su hogar.

2. ¿Cuántos globos tenía la casa?

Curiosidades de película de Disney-Pixar, Up: una aventura de altura; casa flotando con miles de globos y un avión al lado

Para elevar la casa de Carl por los cielos y llegar hasta Cataratas del Paraíso hicieron falta 20 mil 622 globos con helio, pero hay quienes aseguran que la película se quedó corta ya que, tomando en cuenta las dimensiones y materiales de la construcción, se necesitarían 12 millones 658 mil 392 globos.

3. La verdadera Ellie

Curiosidades de película de Disney-Pixar, Up: una aventura de altura; Ellie de niña con cabello despeinado

La hija del director Pete Docter no solo se llama Ellie, también prestó su voz para el papel del personaje cuando era niña. Incluso algunos dibujos del Libro de Aventuras son obra de la pequeña.

4. Le robó el papel a su hermano

Curiosidades de película de Disney-Pixar, Up: una aventura de altura; Jordan Nagai, voz en inglés de Russell

Jordan Nagai, de nueve años en ese entonces, acompañó a su hermano mayor a las audiciones para darle voz a Russell en su idioma original, sin imaginarse que él se quedaría con el papel. Casi 400 niños asistieron al casting, pero Jordan, que no pretendía audicionar, no dejaba de hablar y su voz cautivó al director.

5. Unas vacaciones en las Cataratas del Paraíso

Curiosidades de película de Disney-Pixar, Up: una aventura de altura; Cataratas del Paraíso y El Salto del Ángel en Venezuela

Si quieres viajar y descansar en las tranquilas Cataratas del Paraíso, tienes que ir al estado de Bolívar en Venezuela, pues el destino de Carl está inspirado en el Salto del Ángel y el Monte Roraima.

6. La historia detrás de Charles Muntz

Curiosidades de película de Disney-Pixar, Up: una aventura de altura; villano Charles Muntz

El villano debe su nombre a Charles Mintz, un ejecutivo de Universal Pictures que en 1928 robó a Walt Disney los derechos de producción de Oswald el conejo afortunado. Esto orilló a Walt a crear a Mickey Mouse que se volvió más popular.

7. Una raza única

Curiosidades de película de Disney-Pixar, Up: una aventura de altura; perro Dug, cruza de labrador con golden retriever

Cuando vimos la película, muchos pensamos que Dug era un golden retriever, pero sus diseñadores revelaron que se trata de una cruza de esta raza con labrador.

8. Doblaje de voz y un poco de ejercicio

Curiosidades de película de Disney-Pixar, Up: una aventura de altura; niño Russell con teléfono amarillo con mapa

El pequeño Nagai fue elegido para interpretar a Russell por su carisma y voz natural, pero grabar sus diálogos requirió gran esfuerzo físico. Para darle más naturalidad a la voz, el niño corría de un lado a otro del estudio para que cuando hablara estuviera exhausto.

9. El hogar de Carl y Ellie sí existe

Curiosidades de película de Disney-Pixar, Up: una aventura de altura; casa real de Carl y Ellie en Utah

En Utah, el constructor Blair Bangerter construyó una réplica de la casa y está valorada en 400 mil dólares.

10. El diseño de Kevin

Curiosidades de película de Disney-Pixar, Up: una aventura de altura; pájaro Kevin

Para crear al ave, los productores llevaron avestruces reales al estudio de animación para inspirar a los artistas y que así pudieran crear figuras y movimientos más realistas.

11. Charles Muntz y su final alternativo

Curiosidades de película de Disney-Pixar, Up: una aventura de altura; sketch de final alternativo de Charles Muntz con globo

La muerte del villano fue muy discutida por los creadores e, incluso, se planearon dos finales alternativos para el personaje. El primero fue inspirado por la película El Resplandor, en el que Muntz se perdía para siempre en un laberinto tras perseguir un globo pensando que era Kevin, pero se descartó porque hubiera significado darle mucho protagonismo. El otro final pretendía que Muntz quedara encerrado en la casa de Carl mientras esta caía, pero no quisieron que la muerte del villano estuviera unida con Ellie.

12. Las referencias de Toy Story

Curiosidades de película de Disney-Pixar, Up: una aventura de altura; referencias de Toy Story en Up

No es ningún secreto que cada película animada de Disney-Pixar hace alusiones a otras de sus producciones. Además de que en Toy Story 3 podemos ver una postal de Carl y Ellie, en Up se observa en varias ocasiones el camión de Pizza Planet y al oso Lotso.

13. Los dibujantes no podían dejar de llorar

Curiosidades de película de Disney-Pixar, Up: una aventura de altura; Carl Fredricksen en el funeral de Ellie, con un globo azul en la mano

Los espectadores no fuimos los únicos que lloramos a mares con la muerte de Ellie. Algunos miembros del equipo de producción también lloraron al ver el storyboard.

14. La primera película animada en Cannes

Curiosidades de película de Disney-Pixar, Up: una aventura de altura; Carl Fredricksen, Russell y Dug colgando de la casa en el cielo con miles de globos

Inauguró el Festival de Cannes en 2009 y se convirtió en la primera película animada y en 3Den hacerlo. Al terminar la proyección el público se quedó callado hasta que Tilda Swinton se puso de pie y aplaudió, desencadenando una gran ovación.

Vía OK Chicas

Deja tus comentarios:

Lost Password