Da Vinci, su legado más allá del arte a 500 años de su muerte

Así es la Noticia Clasics FM

Por Tere Jaramillo vía La Voz de Michoacán

Sin duda alguna, Leonardo Da Vinci constituye un importante artista que a través de sus obras plasmó vivencias y realidades y que fue más allá de su época. Pero no sólo eso, fue un polifacético hombre. Su pensamiento y sus creaciones fueron más allá de la pintura.

Un 2 de mayo de 1519 falleció, han pasado 500 años y sus escritos y aportes siguen vigentes y aportando a nuevas obras.

Método científico

Utilizó el método científico, en el tiempo de Da Vinci (1452-1519), la teología se había fusionado con los pensamientos aristotélicos dejando poco paso a la ciencia. Sin embargo Da Vinci, pese a no tener estudios, hizo todos sus experiementos a través del método científico.

“Basó  su ciencia primeramente en observaciones, luego en discernir patrones y después en poner a prueba la validez mediante más observaciones y experimentos. Incluso proponía repetir los experimentos y variarlos para comprobar su validez. señalan expertos”

Funcionamiento del corazón

Otro de sus aportes es el funcionamiento del corazón, a través de sus dibujos se adelantó a sus tiempo y señaló que el corazón era el centro encargado del sistema sanguíneo.

“El sistema comparativo en su mente al ver el cuerpo de la Tierra y el cuerpo del Hombre es lo que lo llevó a realmente comprender” cómo funcionaba el corazón, dijo la curadora e historiadora del arte Marina Wallace al programa radial The Forum de la BBC

Engranajes

Uno de los temas que obsesonó al florentino fueron los engranajes.

Tal es así que dedicó 28 páginas de uno de sus cuadernos a intentar crear infructuosamente una máquina en perpetuo movimiento.

Lo que sí logró en el proceso fue desarrollar algunos conceptos físicos pioneros.

Sobre el movimiento, por ejemplo, inventó lo que llamó “ímpetu”, una idea precursora de lo que 200 años después sería conocida como la primera ley de Newton o ley de la inercia.

Según Isaacson, Da Vinci estuvo entre los primeros ingenieros en diseñar máquinas que incluyeran puntos para insertar aceite y lubricar los engranajes.

Urbanismo

Da Vinci usó  varias disciplinas, combinándolas, para planificar la ciudad de Milán que en ese entonces era azotado por la plaga bubónica.

Habló sobre dividir la ciudad, ideó máquinas para excavar y levantar pesos, callejones para estacionar carros y retretes públicos con letrinas que incluyeran asientos basculantes para mayor higiene.

Fue uno de los primeros en estudiar de forma sistemática las razones por las cuales las paredes se agrietan, un problema que estaba sufriendo la Catedral de Milán.

Deja tus comentarios:

Lost Password