Natalia González escala V11/12 con 11 años: la más joven en Latinoamérica

Artículos

La mexicana Natalia González encadena con 11 años Chablanke V11/V12 y Une Pointe de Bleau Dans un Hueco V11 en Hueco Tanks y rompe límites femeninos.

Natalia González logra encadenar Chablanke V11/V12 y Une Pointe de Bleau Dans un Hueco V11 en Hueco Tanks, Estados Unidos, el pasado mes de febrero, siendo así la escaladora más joven de Latinoamérica en realizar dichos grados con tan sólo 11 años de edad.

El pasado mes de diciembre del 2018, Natalia ya había realizado su primer V11, con Lucky Seven, el cual fue también el primer ascenso femenil a dicho bloque. Pero el de ahora fue un objetivo que la escaladora se propuso en el 2018; su meta era superar el grado femenil mexicano, por lo que todo el año estuvo entrenando muy fuerte y adquiriendo más experiencia en competencias internacionales y encadenando varios bloques en roca. 

De acuerdo a lo que ella comenta, después de trabajar algunos bloques en Guadalajara de grados V11 y V12 con diferentes betas, se tomó la determinación de buscar bloques más adecuados a su tamaño, debido a no tener la altura suficiente para encadenar ciertos bloques en Mexico. 

El sueño de Natalia era encadenar bloques que Ashima Shiraishi o Brooke Raboutou habían realizado cuando tenían la misma edad y en los que sí alcanzaban los agarres. Para ello, además de entrenar, estudió durante varios meses los videos de sus encadenes y tomó como proyectos Chablanke V11/V12 y Une Pointe de Bleau Dans un Hueco, V11. Finalmente viajó a Hueco Tanks a participar en la competencia Hueco Rock Rodeo, así como para probar esos proyectos.

El primer día Naty conoce Chablanke, su primer proyecto y empieza a trabajarlo, consiguiendo un buen avance, faltándole descifrar dos movimientos. El segundo día Naty logra el ascenso a Chablanke V11/V12 y para el que Alex Puccio le pasó la beta correcta, logrando así el primer ascenso femenil latinoamericano, así como ser la persona, también latinoamericana, más joven en escalar V11/V12, y el segundo ascenso internacional más joven de Chablanke, sólo detrás de Ashima Shiraishi (con 10 años).

Posteriormente Naty intenta su segundo proyecto Une Pointe de Bleau Dans un Hueco V11, logrando también el primer ascenso latinoamericano y segundo ascenso internacional más joven detrás de Brooke Raboutou (con 10 años) y superando a Margo Hayes (13 años) y Shauna Coxsey.

“¡Estoy muy feliz! Jamás me imaginé que me pudieran salir tan rápido mis proyectos, pero el clima y las condiciones eran perfectas, además de la motivación de conocer y escalar con las mejores escaladoras del mundo. Encadenar Chablanke fue todo un sueño, un bloque abierto por Fred Nicole y donde estuvieron las manos de Lynn Hill, Ashima, Michaela Kiersch, Dave Graham, Daniel Woods, Paul Robinson y otros. Sobre todo gracias a Alex Puccio por darme la beta.”– Natalia González

Natalia González está teniendo grandes logros en competencias internacionales, en las que incluso ha conseguido subir al podium, pero también su escalada en roca está llegando a lugares nunca antes vistos por la escalada mexicana. 

“El ascenso a Une pointe de bleau dans un hueco, me emocionó muchísimo, tuve la suerte de escalar con Sarah Brengosz y que las dos realizáramos el mismo día el ascenso. Gracias Sarah por los pads y por prestarme tu knee pad factor clave para realizar este bloque.
Estoy impaciente de regresar a Hueco Tanks, impresionante lugar, así como seguir probando mi otro proyecto “Corona de Aragorn” V13, del cual me salieron casi todos los pasos, pero necesitaba más tiempo para trabajarlo. Gracias al fotógrafo John Wesely por todas las fotos”.– Natalia González

Otros bloques encadenados por Natalia González en su viaje a Hueco Tanks

V9 – Big Nose Milley 
V9 –This is Your Brain On Drugs 
V7 – Big Iron in His Hip
V7 – Better Beat Your Sweeties 
V6 – Baby Martini
V5 – Jigsaw Puzzle 
V5 – Meat Maker 
V4 – Moonshine Roof

Vía Freeman

Deja tus comentarios:

Lost Password