#Metooescritoresmexicanos alza la voz por acoso sexual

Así es la Noticia Clasics FM Lázaro Cárdenas

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La escritora y catedrática Roxana Elvridge-Thomas elevó la voz contra el acoso sexual, concretamente el que se podría dar en el terreno literario en México.

“Ningún hombre, así sea el escritor más famoso, el autor más premiado o el funcionario cultural de mayor influencia, tiene derecho a molestar, hostigar o acosar a las mujeres”, subrayó en entrevista con Notimex. 

Elvridge-Thomas, máxima autoridad en el estudio y conocimiento del escritor mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura 1990, regresó de Mérida donde esta tarde finalizó la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019.

Este fin de semana se convirtieron en tendencia los “hashtag” “#Metooescritoresmexicanos”, “#Metooperiodistasmexicanos” y “#Metooacadémicosmexicanos”, con los que decenas de mujeres tuiteron situaciones de abuso sexual y/o acoso laboral que supuestamente sufrieron a manos de varones profesionales de esos ámbitos.

“Me parece grave, por lo que es importante que las mujeres hablen fuerte en contra del acoso, en todas sus formas y niveles. Es algo que casi todas las mujeres sufrimos en todos los ámbitos” del quehacer humano, aseguró.

La poeta nacida en la Ciudad de México añadió que el ambiente de la literatura no es la excepción y dijo que tiene conocimiento de varios casos que afectaron a mujeres dedicadas a la escritura profesional, sin que se diera datos concretos.

“No puedo dar nombres porque no sé si las afectadas, que son mis amigas, quieran que yo los divulgue, pero sí he sabido de muchos casos. En lo personal, no he sufrido acoso, pero sí muchas pruebas de machismo”, añadió.

Ella ha sido galardonada con los premios nacionales de Poesía Joven de México “Elías Nandino”, por su obra “El segundo laberinto”, y de Periodismo Juvenil “Elena Poniatowska” 1990 en el área de entrevista.

La también ganadora del Premio Nacional de Ensayo “El privilegio de la palabra” 1999 comentó que acoso, hostigamiento y machismo son molestos y dañan emocionalmente a las víctimas.

Roxana Elvridge–Thomas subrayó que “es exagerado el nivel de machismo que se vive en el gremio literario”, por lo que se apuró a aconsejar a las víctimas que denuncien.

“Lo importante es denunciar, así sean hombres famosos, con nombre, trayectoria y fama, porque esas cualidades no les otorgan el derecho a acosar a una mujer”, enfatizó la coordinadora de talleres de Creación Literaria.

Guionista de radio, investigadora y catedrática en varias universidades del país, desde 1995 dirige obras teatrales en diversos espacios culturales de la República mexicana, lo que le ha granjeado un buen número de reconocimientos.

“Actualmente dirijo un recinto cultural de la Ciudad de México, continúo con mis clases en las universidades y mantengo mi labor de escritora. Sigo con mi compañía de teatro y otras actividades artísticas”, refirió.

La poesía de la maestra Roxana Elvridge–Thomas, Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa” en 1999, ha sido recogida ampliamente en numerosas antologías en México, España, Canadá y Francia.

Deja tus comentarios:

Lost Password