Eventos en Morelia para unirte a la lucha del Día Internacional de la Mujer

Así es la Noticia Lázaro Cárdenas Morelia

Morelia, Michoacán.- Se acerca el 8 de marzo, o el día internacional de la mujer, una fecha para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres. Aunque es un día positivo en el sentido de que rememora los logros obtenidos hasta ahora, también es una fecha en que se trata de recordar las situaciones que aún necesitan atención de la sociedad, por lo que se llevarán a cabo varios eventos antes y después de este día.

Originalmente conocido como el día de la mujer trabajadora, este día conmemora los derechos laborales y civiles de las mujeres, ganados gracias al movimiento feminista. Sin embargo, cosas como la brecha salarial, la discriminación y el acoso por razones de sexo en el trabajo, el acoso callejero, el abuso sexual, la violencia doméstica y los asesinatos siguen estando presentes en el panorama de vida de muchas.

En México hemos visto recientemente varias denuncias de ciudadanas que se han confrontado con lo peor del sexismo como el acoso callejero y los feminicidios de menores, lo que derivó en varias movilizaciones que trataron de llamar la atención de las autoridades, como marchas, tendencias en redes socialeseventos de diálogoentre activistas, ciudadanas y expertas.

Además, otra situación que ha atraído recientemente la atención de muchas ciudadanas ha sido la reducción en apoyos a los refugios para mujeres violentadas. Los cuestionamientos, que han sido hechos tanto por legisladores como ciudadanas, se han dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presentó esté cambio como algo positivo, diciendo que el dinero ya no se entregaría a las organizaciones no gubernamentales, sino directamente a las mujeres. Esto recibió fuertes críticas, que han señalado que las mujeres que recurren a los refugios necesitan atención especializada, y que darles el dinero a ellas mismas no hace nada por acercarlas a los profesionales de los cuales requieren.

Es posible que todos estos temas, y quizá algún otro como las demandas por la despenalización del aborto, se toquen durante los eventos que están planeados para conmemorar la fecha este año. En esta ocasión parece ser que la ciudad tendrá mucha actividad, con eventos culturales, de diálogo, de protesta e incluso eventos políticos organizados en torno a la causa de los derechos de las mujeres. Además de los eventos que mencionaremos a continuación, habrá conferencias y actividades en varios municipios de la entidad.

Algunos de los eventos que se organizan en Morelia por el día internacional de la mujer son:

Divergentes. Arte y Cine sobre violencia de género

6, 7, 8 y 9 de marzo

Con varias sedes alrededor de la ciudad, este proyecto busca visibilizar la violencia de género y desarrollar la solidaridad hacía estas problemáticas.

Llevarán a cabo talleres sobre prevención a la violencia de género, sobre ilustración y corporalidad, y sobre masculinidad, también exhibirán el largometraje “Mustag”, cortometrajes sobre violencia de género, y tendrán exhibición y venta de publicaciones independientes realizadas por mujeres.

Su principal sede será el Centro de Experimentación Escénica de Proyecto Serpiente, además de presentarse en el IMCED y en la Red Comunitaria de Prevención de Violencia de Género.

Asamblea de mujeres, marcha

8 de marzo

A través de redes sociales la página Asamblea 8M convoca a varias actividades, entre ellas, una marcha que saldrá desde la fuente Las Tarascas hasta los portales a las 5:00 p.m., seguida de un mitin político-cultural.

Las actividades convocadas por este grupo comienzan desde las 3:00 p.m. en la Calzada San Diego con un taller llamado “cuerpo-territorio”, y más tarde a las 4:30 se llevará a cabo una batucada feminista.

Proyección del documental “Chavela. Cantante, Luchadora y Símbolo”

8 de marzo

La proyección del documental se llevará a cabo a las 5:00 p.m., en el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, en el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” de la UMSNH. Este documental cuenta la historia de una figura emblemática de la música, y profundiza sobre su identidad y su vida.

El evento contará con la participación de Alicia Elena Pérez Duarte e Ilana Sarah Dann Luna. Además, habrá una intervención musical cuerdas y viento y un brindis.

Marcha y evento político-cultural en el centro de Morelia

8 de marzo

Este año parece ser que se estarán organizando dos marchas distintas, pues además de la mencionada que es organizada por colectivos, la senadora Blanca Piña convoca a un evento a las 3:00 p.m., que consistirá en una marcha que saldrá desde el Monumento a Lázaro Cárdenas y llegará a la Plaza Melchor Ocampo, dónde se llevará a cabo una mesa de análisis sobre los derechos de las mujeres.

Además, contarán con participación del Ballet Folklórico “Búho Nicolaita” y una participación musical del Colectivo LAS.

Este evento también lo puedes conocer a través de Facebook.

Condecoración “La Mujer Michoacana”

11 de marzo

Este evento se hace en el marco del día internacional de la mujer, organizado por la LXXIV Legislatura del Congreso Local. Se trata de una condecoración que reconoce el legado y trayectoria de las mujeres más ejemplares del estado, como aquellas que han trabajado a favor de los derechos de las mujeres, y otros sectores de la ciudadanía .

Se hará entrega de la condecoración en el Salón de Recepciones “José María Morelos y Pavón” del Palacio Legislativo del Congreso de Michoacán a las 11:00 de la mañana.

El Congreso tambiéninvita a un conversatorioen la Sala Audiovisual del Museo Casa Natal de Morelos, será el 4 de marzo a las 9:30 de la mañana.

Eventos del Instituto de la Mujer Moreliana

Del 1 al 10 de marzo

Los eventos organizados por el instituto de la Mujer del municipio de Morelia comenzaron desde el viernes pasado, pero aún quedan bastantes por verse. Con una agenda bastante amplia, el ayuntamiento tiene desde eventos de análisis de la violencia de género hasta presentaciones culturales.

Uno de los eventos más llamativos se trata de la conferencia con Olimpia Coral Melo, la creadora de la “Ley Olimpia” que tipifica la violencia digital, el evento será en el Centro Cultural Universitario el 4 de marzo a las 5:00 p.m.

Vía La Voz de Michoacán

Deja tus comentarios:

Lost Password