Desaparición de la biodiversidad en México, una de las peores de Latinoámerica

Artículos Así es la Noticia Pátzcuaro

Vía La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- América Latina ha sufrido una disminución del 89% en la población de vertebrados en un periodo que va desde 1970 hasta el 2014, según el último Informe Planeta Vivo (IPV) 2018.

El IPV, que monitorea las tendencias de la población mundial de vida silvestre, fue elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Sobre explotación de la vida silvestre

El informe revela una disminución del 4.8% anual en poblaciones de peces, aves, anfibios y reptiles desde el centro de México hasta la Patagonia, área en donde se encuentran 3 de los 5 países con mayor biodiversidad en el planeta (México, Colombia y Brasil).

La pérdida de especies fue a causa, principalmente, por la degradación de sus hábitats naturales, la sobre explotación de la vida silvestre y otras actividades humanas.

El panorama mundial no es alentador, según el IPV las poblaciones de vertebrados disminuyeron un 60% entre 1970 y 2014.

El IPV también contiene información acerca de disminución de hábitats, riesgo de extinción de especies animales y la integridad de los ecosistemas, debido a esto se estima que se ha reducido el 22% del hábitat adecuado para los mamíferos, siendo el Caribe la zona más afectada, con un 60% de la perdida de estos animales.

La integridad de los ecosistemas también ha caído de manera considerable en los últimos 40 años, de un 81.6% a un 78.6%.

Nuestro sistema económico es la principal causa

El informe señala que el principal motivo de esta crisis es nuestro sistema económico actual, que asume que los recursos naturales son infinitos. Por ejemplo la agricultura es la responsable principal de la transformación de los bosques en tierras de cultivo, privando de su hábitat natural a miles de animales.

Los gases de efecto invernadero han aumentado de forma preocupante, en abril de 2018 los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron las 410 partes por millón durante todo el mes, este ha sido el nivel más alto registrado en la historia.

También, nuestro consumo de animales ha aumentado a cifras casi insostenibles, por ejemplo de 28 millones de toneladas de pescado que consumíamos en 1950 pasamos a casi 112 millones de toneladas en el 2014. En México el 83% de las pesquerías están en su máxima capacidad o sobreexplotadas.

La humanidad y la forma en que alimentamos, proveemos combustible y financiamos nuestras sociedades y economías está empujando al límite a la naturaleza y los servicios que nos proporcionan energía y sustento. Es urgente conectarnos con el impacto de los productos que consumimos para tomar decisiones más inteligentes y reducir nuestra huella ecológica. WWF llama a la comunidad mundial a unirse para llegar a un acuerdo global por la naturaleza y las personas, con el fin de revertir la tendencia de la pérdida de biodiversidad”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México. Nuestro país, agregó, “debe continuar impulsando activamente el desarrollo sustentable”.

Las 10 razones principales para ser vegano en el nuevo año

18 Aterradores documentales de Netflix que te van a dejar la piel de gallina

Lo que las personas ignoramos sobre cómo el cambio climático nos afecta

Deja tus comentarios:

Lost Password