Si ves ‘500 días con ella’ de esta manera, ahora sí le vas a entender a la peli

Artículos

Por Lilian Pérez

Han pasado 10 años desde que se estrenó 500 días con ella, y todo ese tiempo Summer recibió una fama terrible. Que ella fue cruel, que debió corresponder al amor de Tom porque él en verdad la quería… La cuestión es que si esas ideas cruzaron nuestra mente, estábamos equivocados. Ahora, los protagonistas nos proponen una nueva manera de verla y apreciarla de forma diferente.

En una entrevista con Entertainment Weekly, Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel hablaron sobre el malentendido que hizo que Summer quedara como la mala del cuento. Para ellos, es evidente que ella actuó de acuerdo con lo que sus sentimientos dictaban y no con la intención de jugar con el corazoncito de Tom.

Los actores admitieron que la forma como se cuenta la historia, hizo que la audiencia se pusiera del lado de Tom sin siquiera notarlo. Al respecto, Joseph explicó:

«Mucho de de eso tiene que ver con la voz en off, y creo que eso es parte del punto, que la narración suene autoritaria, para que creas que es verdad. Todos pensamos que nuestra perspectiva es autoritaria, y Tom piensa que su perspectiva es autoritaria. Pero la vida en realidad es mucho más subjetiva que eso».

Es decir que, cuando te sientas a ver 500 días con ella, es como si tomaras un café con un amigo que quiere desahogarse de su rompimiento y no puede evitar ponerse en el papel de víctima.

Es indiscutible que el desamor duele y a veces pensamos que hablar mal de la otra persona nos hará sentir mejor; pero eso no significa que las palabras que salen de nuestras bocas sean 100 % ciertas (a menos que haya sido una relación abusiva, lo cual no fue el caso aquí).

Summer y Tom también retomaron otro momento clave que nos demuestra que la única opinión que parece importar en la historia es la de él. Al respecto, Deschanel comentó:

«Y también en el momento en el que ella empieza a expresarse —el momento en el que ella comienza a ser de: “OK, puedo confiar en ti, te contaré acerca de mí”—, la voz en off de él ahoga lo que ella dice».

Lo peor, como señaló Gordon-Levitt, es que el narrador opaca el diálogo de ella para hablar sobre él mismo y lo especial que es. Porque eso es lo que todos deseamos en una cita: que ignoren lo que decimos mientras piensan lo fabulosos que son (dijo nadie, nunca).

Esto no quiere decir que 500 días con ella sea necesariamente una mala película, o que Tom sea una horrible persona. Sino que el director quiso contar una anécdota desde el punto de vista de uno de sus personajes. El problema fue que la audiencia tomó su discurso como el único válido, con lo que Summer —y en general las mujeres que rechazan a alguien— quedaron como las malvadas. Cuando la verdad es que todos y todas estamos en nuestro derecho de decir «no, gracias» y arrepentirnos.

Por estos motivos, Joseph sugirió una nueva forma de ver el filme que podría darle un significado renovado:

«Creo que una cosa realmente divertida que puedes hacer es tratar de verla y sólo ponerte en los zapatos de Summer todo el tiempo».

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password