Danza de los viejitos ¿conoces su significado?

Así es el Arte Así es la Noticia Clasics FM

Por Tere Jaramillo

Morelia, Michoacán.- La danza de los viejitos constituye una de las representaciones culturales más emblemáticas del estado y del país.

Sus antecedentes se remontan a la época prehispánica; se le relaciona con los bailes que formaban parte del ritual en honor al dios viejo o dios del fuego.

Esta danza es originaria del pueblo de Jarácuaro, localizado en la zona del lago de Pátzcuaro, cercano a otros puntos turísticos como las isla de Janitzio.

En la interpretación de esta danza también se hace alusión a que la danza representa una burla a los españoles conquistadores y como no lo podían hacer de manera abierta lo hacían a través de la danza.

Los viejitos danzantes son blancos y con cabello rubio como los españoles, las máscaras que ocupan son rojas, lo que significaría que los españoles con las altas temperaturas de México no soportaban y se quemaban de inmediato, mientras que su manera de andar, jorobados y grandes representa a los españoles que pronto envejecían y se quejaban de dolencias.

Los danzantes llevan la cara cubierta con máscaras hechas de madera o pasta de caña que representan el rostro de ancianos sonrientes. Para simular la cabellera de los viejitos se utiliza fibra de zacate y el atuendo se complementa con un sombrero adornado de listones multicolores y un bastón.

La danza se acompaña con música tradicional purépecha; principalmente pirekuas como El Huarache, El Gustito, La Competencia, El Saludo del Amigo y El Trenecito. Los instrumentos de cuerda: guitarra, violín y contrabajo, dan el ritmo a esta danza

Actualmente es una de las danzas más sobresalientes en México y en el mundo.

¿Cómo llegar a Pátzcuaro?

Pátzcuaro se encuentra a 42 minutos de la ciudad de Morelia tomando la carretera federal número 14. Si te trasladas vía aérea, puedes hacerlo arribando al aeropuerto internacional de Morelia que tiene vuelos directos desde la Ciudad de México y algunas ciudades de Estados Unidos.

Deja tus comentarios:

Lost Password