Universidades marcharán en contra del corte de presupuesto; están en su derecho: AMLO

Así es la Noticia Pátzcuaro

Ciudad de México.- Para el próximo jueves se alistan al menos dos manifestaciones en defensa del presupuesto de las universidades públicas.
Una de ellas es organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), que se realizaría a las 11:00 horas frente a la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

Además, hay otras iniciativas que van tomando forma para marchar ese mismo día del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, y otras que contemplan movilizaciones de la Cámara de Diputados al Zócalo, pero falta la confirmación de ruta y horario.

Foto: Twitter. ANUIES manifestó su inconformidad con los recursos que se asignan a la educación superior.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) manifestó su inconformidad con los recursos que se asignan a la educación superior en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que proyecta reducir los mil 713.8 millones de pesos asignados en 2018 a las instituciones federales.

En un comunicado, indicó que lo anterior representa una caída de 6.2 por ciento en términos reales, que afectaría, entre diversas instituciones, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los fondos extraordinarios concursables para el desarrollo profesional docente, la ampliación de la oferta educativa y la mejora de la calidad se reducirían en mil 843. 5 millones de pesos, una reducción de 43.6 por ciento, y los recursos destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tendrían una disminución de dos mil 561.2 millones, equivalente a 12.8 por ciento.

Por lo anterior, la ANUIES informó que de ser así se agravaría el rezago financiero acumulado en los últimos años, ya que de 2000 a 2017 hubo un crecimiento de la matrícula pública de educación superior de 116 por ciento, mientras que el crecimiento del gasto federal para dicho nivel educativo fue de 71 por ciento.

¿Qué opina AMLO al respecto?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el día de hoy durante su conferencia matutina que los rectores de las universidades públicas están en todo su derecho de manifestarse debido al recorte del presupuesto 2019, incluso mencionó que ellos en muchas ocasiones también habían utilizado este derecho.

Mencionó que esto iba a beneficiar a más de cuatro millones, casi a cinco millones de estudiantes, cuando exclamó:

“¿Si eso no es apoyo a la educación, pues qué es?”

“Hay esta inconformidad porque hubo una reasignación del presupuesto y se aplicó el plan de austeridad en todo el Gobierno”, detalló y señaló que hay disminución del pago de sueldos de los altos funcionarios públicos del sistema educativo y en otros gastos de operación. Sin embargo, anunció que se hablará con los rectores para explicarles, para informarles y escucharlos.

Con información de Notimex y El Universal.

Vía La Voz de Michoacán

Deja tus comentarios:

Lost Password