Inicia el XXIV Festival Internacional de Danza Oc-Ohtic en Mérida

Así es la Noticia Clasics FM

Ciudad de México.- La secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, puso en marcha la edición 2018 el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc-Ohtic, considerado como uno de los más trascendentes de su género en el sureste del país.

La edición de este año es organizada por Graciella Torres Polanco, e inició actividades anoche en el Teatro “Armando Manzanero”.

Sobre las actividades, Millet Corona destacó la consolidación del evento que en esta edición cumplió 24 años de ser un escaparate importante, tanto para las compañías que nos visitan de otros lugares como para los que radican en Yucatán, para mostrar la calidad dancística que hay aquí.

Previo al protocolo inaugural, se llevó a cabo la apertura y recorrido por la exposición Kadelum 1/250 de la artista visual Karla Rodríguez Torres; posteriormente, la presentación de la coreografía XVIII Aniversario del grupo Ángulo Alterno, bajo la dirección de Alonso Alarcón.

La pieza de aniversario se compuso por dos movimientos: el primero, Axis, una genealogía del propio Alarcón con ritmos folclóricos de sus inicios y sonidos complejos de investigaciones recientes.

En tanto que el segundo, denominado Vórtice, usa el cuerpo para trazar puntos de convergencia entre una polifonía de emociones que exponen reflexiones corporales.

De manera simultánea al arranque del Festival Internacional de Danza en esta ciudad, también se realizó la ceremonia de premiación y el Concierto de Clausura del Sexto Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, en el Teatro “José Peón Contreras”.

El ganador en la categoría de Mayores fue el mexicano Vladimir Petrov, quien obtuvo una medalla, estímulo económico por 80 mil pesos, un piano de cola Yamaha modelo GC1M-PE y la grabación de un disco de 60 minutos en FT Studio.

En la rama Jóvenes, la vencedora fue la mexicana Daniela Jiménez Carabantes, que recibió una presea, 60 mil pesos, un piano de vertical Yamaha modelo JU109G2PE, una grabación de disco de 60 minutos en FT Studio y una presentación en el 2019 en el “Peón Contreras”.

Vía La Voz de Michoacán

Deja tus comentarios:

Lost Password