Esta es la foto de Anne Hathaway que despertó controversia: te explicamos qué sucedió

Artículos Farándula

Por Lilian Pérez

Anne Hathaway es famosa por su talento ante las cámaras, su carisma durante las entrevistas y por su fabuloso sentido de la moda. Otra característica importante de su personalidad es su gran corazón, pero por desgracia su preocupación por el estado actual del mundo a veces la convierte en el tiro al blanco de las críticas.

anne hathaway las estafadoras 2018

JAMIE MCCARTHY/GETTY IMAGES

Así sucedió el 26 de noviembre de 2018, cuando la actriz compartió una fotografía impactante en su cuenta de Instagram. Se trató de una imagen en donde una mujer migrante huye de una nube de gas lacrimógeno junto a sus dos hijas. El hecho sucedió en Tijuana, en la frontera entre México y Estados Unidos.

La actriz de Los Miserables escribió en la publicación:

«Mi país le echó gas a niños. No hay palabras para mi horror. Para aquellos que inmediatamente hablarán de “hacerlo de la manera correcta”, que “culparán a los padres por poner a los niños en esta posición”, o dirán “ellos estaban atacando la pared” y “ellos estaban aventando piedras”: la única respuesta humana a este monstruoso uso de la fuerza en contra de buscadores de asilo LEGAL —en contra de niños— es condenación, vergüenza y furia.

Para aquellos que aún creen en votar por el hombre que recomendó usar fuerza letal en familias que huyen de la violencia y la persecución: ¿ésta es la política que les gusta?».

caravana migrante tijuana 21 noviembre 2018

MARIO TAMA/GETTY IMAGES

La respuesta de sus seguidores fue extrema. Por un lado, la publicación cuenta con más de 800,000 likes, por el otro, están los comentarios negativos. Que no le corresponde dar su opinión, que mejor se concentre en actuar, que “sólo se trató de gas, estarán bien”, que los migrantes se lo buscaron primero, que la foto es falsa…

También le recriminaron no haber alzado la voz cuando la administración de Barack Obama aprobó el uso de gas en la frontera. Cabe señalar que esa acusación fue lanzada por la vocera actual de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quien afirmó que eso sucedía una vez al mes durante el gobierno anterior. Hasta el momento, esa información no ha sido confirmada o desmentida.

militares caravana migrante tijuana 22 noviembre 2018

MARIO TAMA/GETTY IMAGES

Kim Kyung-Hoon fue el fotógrafo de Reuters responsable de conseguir esa imagen. Kim le contó a TIME que presenció esa escena el 25 de noviembre, más o menos a las 10 de la mañana. Cerca de la barda que separa a ambos países, dos hombres intentaban excavar para cruzarla. Cuando los guardias estadounidenses se dieron cuenta, le dispararon gas lacrimógeno a la multitud.

El fotógrafo espera que con su trabajo, el mundo vea una prueba de lo que en realidad sucede en América. María Meza es el nombre de la madre que ves en la foto. Tiene 35 años y es miembro de la caravana migrante, proveniente de Honduras. María va acompañada de sus cinco hijos. Quienes aparecen con ella en la imagen son las gemelas Saira y Cheili, de 5 años.

caravana migrante refugio tijuana 24 noviembre 2018

MARIO TAMA/GETTY IMAGES

María contó en una entrevista con Reuters:

«Tenía miedo, y pensé que iba a morir con ellos por el gas. Jamás pensamos que fueran a arrojar esas bombas en donde había niños, porque había montones de niños. […] Vine aquí por una razón, y es porque hay demasiada violencia en Honduras».

caravana migrante helicoptero bandera honduras tijuana 25 noviembre 2018

MARIO TAMA/GETTY IMAGES

¿Imaginas el nivel de inseguridad del cual huyen para que estén dispuestos a soportar tantas adversidades? En 2014, Honduras fue el país más violento del mundo. Anne Hathaway es una ferviente activista por los derechos humanos: comunidad LGBT+, empoderamiento femenino, erradicación del racismo. Y la situación de los migrantes no es la excepción.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password