¿Noviazgo difícil? Aprende a identificar a un controlador desde el inicio

Artículos

Por Carol Sandoval

Existen señales obvias de infidelidad o control excesivo que siempre deben tomarse en cuenta para saber cuándo decir adiós a una pareja. No obstante, la Dra.Dana Weiser —terapeuta experta en relaciones humanas y profesora de la Universidad de Texas— ha contado en numerosas de sus publicaciones las señales tempranas para detectar a un compañero controlador desde el inicio.

Antes de que las agresiones o los altercados graves ocurran entre la pareja, Weiser indica que es importante observar comportamientos que parecen “insignificantes” en la etapa del enamoramiento:

Hace demasiadas preguntas

evitar la tension discusion pareja 2

MARK BOWDEN/ISTOCK/THINKSTOCK

Si tu pareja tiene complejo de detective y todo el tiempo desea saber dónde estuviste, con quién, cuándo y a qué horas regresarás, no sólo es un claro signo de desconfianza.

Weiser explica que dar espacio entre los miembros de la pareja es esencial, querer saber el paradero del otro en todo momento es una señal de alerta que puede confundirse con “preocupación” o “consideración” cuando la relación comienza:

«Es fácil distinguir entre preocupación y control, pero cuando se está en la etapa de enamoramiento es más factible “justificar” las cuestionantes excesivas. Hay que afrontarlo: una cosa es avisar que estarás fuera y otra dejar escrito todo tu itinerario».

Cuestiona constantemente tu actividad en redes sociales

5 trucos para evitar las discusiones de pareja por WhatsApp

JANPERSIEL/FLICKR

Algo muy apegado al punto anterior pero “optimizado” de acuerdo a Weiser. Las redes sociales facilitan la “vigilancia”, es por ello que cada reacción y posteo se vuelven motivo de discusión entre el controlador y la pareja.

La Dra. Weiser asegura que quien es capaz de tomarse tan en serio las redes recreativas o el lenguaje ambiguo de Internet pronto dejará ver en persona su carácter explosivo y sus arranques emocionales.

Siempre te está criticando

Discusión de pareja

WAVEBREAK/ISTOCK

Lo que se viste, lo que se come y hasta lo que se piensa. Según Weiser, el controlador en etapa temprana intenta “moldear” a su pareja a su gusto.

En la etapa del enamoramiento rara vez se recriminará a alguien con un punto de vista contrario, en cambio se optará por críticas y sugerencias “sutiles” (“¿De verdad te vas a poner esa falda?”, “¿no crees que ya estás grande para eso?”, ¿por qué no mejor pides la ensalada?”).

Cuando este tipo de conversaciones se vuelvan habituales, es mejor hablar directamente o revalorar la permanencia en la relación.

No se siente cómodo estando solo

pareja peleando

DUSAN PETKOVIC VÍA SHUTTERSTOCK

Es normal que al inicio de un noviazgo deseen estar todo el tiempo juntos. Sin embargo, al separarse por la rutina individual viene la prueba de fuego según Weiser:

«Primordialmente se debe diferenciar entre los mensajes sencillos de “Te extraño mucho” y aquellos que interfieren con la rutina del otro, como “en vez de salir a comer, ven a verme”».

Cuando un compañero no se siente cómodo solo y hace que quienes están a su alrededor cambien la rutina diaria para estar con él, se habla de un acto infantil y agravante conforme el tiempo pase y se establezca más confianza.

Chantajea a la menor provocación

pareja peleando 2

ONEINCHPUNCH VÍA SHUTTERSTOCK

Según Weiser, los controladores son maestros en el chantaje emocional. Pueden lograr que la pareja se sienta culpable con una simple frase.

En la etapa inicial de la relación, tratarán de disuadir al otro para cumplir sus deseos con dichos de autocompasión (tipo: “pues yo quería verte, pero si estás trabajando…”, “¿entonces prefieres estar con tu mamá?”, etc.).

En general, la “jugada maestra” del controlador es reiterar a la pareja que “todo es más importante que él”.

metodo pareja  pelea

SYDA PRODUCTIONS VÍA SHUTTERSTOCK

Weiser recomienda prescindir de una relación como ésta, pero si la persona controladora se percibe como tal y está dispuesta a recibir ayuda profesional, es un gran paso para iniciar tratamiento psicológico.

A final de cuentas, sólo los involucrados decidirán (con ayuda de un especialista) qué es lo mejor para su futuro.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password