¿Estás listo para la Noche de Estrellas?

Así es la Noticia Ciudad Hidalgo

Ciudad de México.- Una vez al año desde Tijuana a Cozumel, los planetas y los astros se convierten en los protagonistas de la “Noche de las Estrellas”, donde las personas se reúnen en diferentes sedes para apreciar estos cuerpos que escoden secretos sobre el origen del Universo.

Este año, bajo el nombre “Cosmovisiones, las Historias del Cielo: 10 años bajándote las Estrellas”, la gente conocerá cómo el cielo lleno de objetos brillantes cautivó a civilizaciones como la maya, azteca, egipcia, inca, entre otras, algunas de las cuales basaron sus calendarios o tiempos de cultivo en la ubicación de los astros.

La página del evento señala, que al conjunto de relatos y visiones sobre el origen del cosmos se le llama cosmovisión.

Este concepto fue acuñado a principios del siglo pasado por el filósofo Wilhelm Dilthey con el término en alemán “weltanschauung” (welt), que significa “mundo” o “universo”, y (anschauen), que quiere decir “observar” o “contemplar”.

“Se observará la forma en que las diferentes culturas percibieron el cielo y de qué manera este conocimiento permeó en sus culturas, tecnología, ciencia, religión, y en todo el desarrollo humano de cada uno de los pueblos”, dijo Antonio Romero Hernández, subdirector del Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ubicado al norte de la Ciudad de México, el PLEE, una de las 97 sedes registradas a lo largo de la República Mexicana, iniciará sus actividades el próximo 17 de noviembre cuando el reloj dicte las 18:00 horas y hasta las 22:00 horas.

En entrevista con Notimex, Romero Hernández destacó que debido al número de visitantes, el cual consideró superará las seis mil personas, el horario se prolongará.

“En el caso específico del PLEE es una fiesta, además de la participación del planetario, tendremos proyecciones que hablan de cosmovisiones, en el caso de la cosmovisión egipcia, será la visión de los faraones en el antiguo Egipto”, precisó.

Asimismo, se llevarán a cabo tres proyecciones donde se relatará la visión de los mayas y como esta cultura tuvo una gran importancia basada en su cosmovisión.

En uno de los talleres, explicó, los niños se podrán vestir de astronautas para recorrer distintas estaciones donde conocerán la cosmovisión de distintos grupos humanos.

A 10 años de su creación por el interés de la embajada francesa en hacer partícipe a México de esta iniciativa, el evento continúa teniendo como plato fuerte la visualización de las estrellas, la Luna y algunos planetas por medio de telescopios.

“Hay eventos en el domo, pero también en cada uno de los lugares que conforman el planetario”, resaltó.

Entre las pláticas que se realizarán en la “Noche de las Estrellas” 2018 en el PLEE, destacan la del doctor Ramiro Iglesias Leal, primer cardiólogo en realizar un electrocardiograma a los astronautas en órbita del programa Apolo 8 de la NASA.

Además del PLEE, las Islas en Ciudad Universitaria, la explanada del Bosque de Tláhuac y el Museo de Historia Natural, serán las sedes en la Ciudad de México para disfrutar de una noche llena de estrellas.

Vía La Voz de Michoacán

Deja tus comentarios:

Lost Password