Esta ilustradora retrata las historias reales de machismo que sufrimos las mujeres día a día

Artículos

Por Laura Simental

Todas las mujeres tenemos al menos una historia de violencia machista para contar; entre lo afortunado de las redes sociales es que se ha creado una red de apoyo entre mujeres que se han armado de valor para visibilizar sus historias. Conocer las experiencias de alguien más nos hace sentir menos solas y más comprendidas.

Anabel Lorente es una española de 24 años que ha trabajado en un proyecto llamado True Story, en el que dibuja escenas basadas en hechos reales de situaciones que sufren las mujeres día a día a causa del machismo, no solo por parte de hombres sino -aunque parezca absurdo- también de mujeres.

No quería ser llamada feminista


Antes de subir a la red esta serie de videos, Anabel cuenta que no se identificaba como feminista y prefería el término “igualismo”, pero al hacer públicas sus experiencias y ver que tantas mujeres se sentían identificadas, algo dentro de ella hizo click y se dio cuenta de que detrás de todas sus experiencias había un trasfondo feminista.

Todo comenzó porque estaba aburrida


Aunque siempre le ha gustado dibujar no se dedica profesionalmente a la ilustración, pero un día, por mero aburrimiento, decidió tomar el lápiz para dibujo digital y comenzó a realizar los primeros esbozos. Entonces se le ocurrió la idea de pasarlos a su computadora y animarlos con un editor de video.

Visibilizar el machismo es muy importante


Anabel asegura que tiene una larga lista de historias que quiere contar. A partir del video Cuando le dije que no a un colega, comenta que ha recibido muchos comentarios de mujeres que han pasado por la misma situación y le han externado el miedo que han sentido por el solo hecho de rechazar a un hombre que no les interesa. Por eso cree que es importante la visibilización en una sociedad que culpa a las mujeres por todo lo que les pasa.

Las mujeres no deberíamos ser culpadas


La mayoría de los comentarios que ha recibido son buenos, y tanto la empatía como el apoyo que las personas han mostrado a su trabajo son sobrecogedores. Pero como todo en esta vida, también existe el lado hater de internet que la ha convertido en víctima de rechazo y comentarios machistas:

Con estos videos me he dado cuenta de por qué las mujeres no contamos estas cosas. Creemos que nos van a echar la culpa y no debería ser así.

Vía OK Chicas

Deja tus comentarios:

Lost Password