La menstruación puede atrasarse por estrés: ginecóloga explica qué sucede en tu cuerpo

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Por Luciana Martínez

¿Sabías que un atraso en la menstruación podría no ser una señal de embarazo, sino de ansiedad o nerviosismo? Los cambios emocionales influyen en tu cuerpo, incluso en el ciclo menstrual.

Dentro del estrés y el nerviosismo se incluyen situaciones muy comunes en la vida de las mujeres, como cambios en el horario de trabajo, problemas familiares, exámenes, dificultades financieras, preocupaciones profesionales, conflictos personales o problemas en las relaciones, entre muchas otras.

Atraso en la menstruación por ansiedad: ¿cómo sucede?

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El sistema nervioso del cuerpo de la mujer presenta diversas áreas ligadas a la reproducción. Como explica la ginecóloga Marisa Patriarca, la parte del cerebro responsable de la producción de las hormonas sexuales está cerca del sistema límbico. «Ese sistema controla las emociones. Es decir, las dos regiones cerebrales pueden usar los mismos circuitos para expresar sus funciones. Así, se explica cómo los cambios emocionales pueden alterar el ciclo menstrual», afirma.

¿Cómo descubrirlo?

test de embarazo

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Asimismo, la ginecóloga resalta que esta no es la causa más común de un atraso menstrual. «Puede, sí, suceder por estrés o nerviosismo, pero ese diagnóstico es excepcional. Primero deben descartarse otras causas, como un embarazo». De esta forma, el tratamiento dependerá de la causa de la irregularidad menstrual.

Consejos para relajarte

En el caso de que tu problema sea emocional, algunas medidas ayudan a controlar esos picos de estrés y ansiedad.

Haz ejercicio

perro yoga

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La actividad física aumenta la producción de la hormona del placer en el cuerpo y alivia tensiones.

Habla con alguien

Tratar la ansiedad con un profesional puede ayudarte. Si aún no te animas, habla de tus problemas con alguien cercano.

Medita

meditacion casa gato

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Diez minutos de meditación al día ayudan a relajar cuerpo y mente antes de dormir.

Cuida tu alimentación

Una alimentación saludable, variada y rica en nutrientes te ayudará a sentirte mejor física y mentalmente.

Vía iMujer

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