Jurassic Park real ¡y en Rusia! Abren un laboratorio de especies extintas en el país de Putin

Artículos

Por Ivan Sánchez

Correr por tu vida cuando se escapa un velociraptor no es tarea fácil, pero no todo tiene por qué ser como en la ficción. Quizás Jurassic Park no es el lugar ideal, pero otros países piensan que pueden lograr la experimentación de especies extintas sin todo el problema de los dinosaurios corriendo por un parque. Por eso mismo Rusia abrirá un nuevo laboratorio en Siberia donde intentarán conocer más sobre animales que ya hace miles de años no existen sobre la Tierra.

Los primeros planos del lugar serán presentados en el cuarto Foro Económico Occidental, con la idea de convertirlo en un lugar de investigación genética de primera. La Universidad Federal del Noreste se encargará de coordinar el laboratorio junto con un grupo científico de Corea del Sur. La idea es analizar el material genético de animales ya extintos como el mamut lanudo, rinoceronte lanudo, ciertas especies de caballos y de leones de las cavernas. El fin último es traerlos de la extinción, así que ya sabes por qué es el nuevo Jurassic Park.

Por suerte no es un tiranosaurio, ¿no?

mamut

PAVEL MASYCHEV VÍA SHUTTERSTOCK

Estos animales son claramente más fáciles de manejar que un dinosaurio gigante, pero son solamente el primer paso. Un mamut puede ser un gran logro para la ciencia, pero esperamos que no traigan a especies carnívoras y peligrosas para los humanos en los próximos años.

Siberia es sin dudas el lugar perfecto para traer un mamut a la vida. Después de todo es donde se han encontrado la mayoría de los restos de animales prehistóricos de ese período. La capa de hielo y temperatura hacen que sea ideal para conservarlos sin que se deterioren con el paso del tiempo.

¿ADN de ranas?

leones de las cavernas extincion

DANIEL MENNERICH/FLICKR

Todos recordamos la escena donde explican en Jurassic Park cómo utilizaron ADN de ranas para completar los eslabones faltantes en la cadena. Los científicos deberán hacer algo similar dado que los tejidos que se preservan en el hielo no siempre están en el mejor estado. De todas formas no serán ranas, obviamente, sino algunos parientes cercanos de los mamuts y los leones de las cavernas.

leon de las cavernas

PIT1233 / VÍA: WIKIMEDIA COMMONS

Pero no es algo que veremos en épocas cercanas sino que llevará años de investigación. Después de todo, los científicos ni siquiera han logrado traer de la extinción a especies más modernas. Estamos a muchos años de lograr un proceso perfecto. Un ejemplo es lo que sucedió con el bucardo, una especie de cabra que se extinguió a finales de los años 90. En 2003 se logró clonar un espécimen, pero murió luego de solamente siete minutos por problemas respiratorios.

Woolly rhinoceros (Coelodonta antiquitatis)   Mauricio Antón

MAURICIO ANTÓN/WIKIMEDIA

Este nuevo Jurassic Park es realmente fascinante, pero no se parecerá tanto al de la ficción. Sobre todo porque en la vida real la ciencia lleva muchos más años, dinero y esfuerzo. Pero quizás veamos un mamut algún día.

Via VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password