Hacer alguna de estas 8 cosas durante la regla no es buena señal: ¿por qué?

Artículos

Por Marcela Antonacci

A pesar de ser un proceso biológico inherente al cuerpo femenino y un asunto que forma parte de la vida de todas las mujeres en edad reproductiva, lamenstruación no es un tema encarado con naturalidad y todavía causa cierta incomodidad.

¿No lo crees? Entonces responde a estas preguntas: ¿te has quedado sin ir al baño con la toalla higiénica en la mano para cambiarte y trataste de esconderla en el bolsillo?, ¿ya inventaste una excusa para no tener sexo porque no quisiste decir que estabas con la regla? Si nunca te pusiste a pensar que muchas mujeres se avergüenzan o se preocupan extremadamente por algo tan natural, es hora de repensar algunos conceptos, incluso porque, aunque no lo creas, esto puede estar haciéndole mal a tu salud.

Para muchas mujeres, el período menstrual es sinónimo de incomodidad, cambios de humor, dolores y cólicos. El flujo de sangre también es un aspecto que quita el sueño y puede hacer que nos preocupemos demasiado por la frecuencia en la que cambiamos el absorbente o los tampones.

Solo que, además de tener que lidiar con todos estos cambios en nuestro cuerpo, vividos al menos una vez al mes, tenemos constantemente la idea de que la menstruación es algo sucio que debe esconderse. Por estas razones, algunas prácticas asociadas a la vergüenza de menstruar o los incidentes que pueden ocurrir en estos días pueden comprometer nuestra salud.

¿Qué cosas hacemos cuando tenemos la regla?

Ir al baño varias veces para ver si «está todo bien»

infeccion urinaria2

LARSZ/SHUTTERSTOCK

El absorbente, tanto interno como externo, debe ser cambiado aproximadamente cada 4 horas. Pero es común que algunas mujeres se preocupen mucho por mancharse y, por eso, van muchas veces al baño. La intensidad del flujo puede ser diferente para cada persona, pero muchas mujeres mueren de vergüenza por las idas frecuentes al baño, con miedo de que otros puedan darse cuenta y por lo que vayan a pensar (vale recordar que ir al baño por sí solo es un asunto delicado para la mayor parte de nosotros).

Usas el mismo paño absorbente por mucho tiempo, por vergüenza de cambiarlo

Esto puede ser muy peligroso para la salud. Como dijimos, lo ideal es que te lo cambies cada 4 horas. De lo contrario, la sangre estancada en el tejido abre la puerta a las infecciones. Lo peor: en el caso del uso de tampones, olvidarlos dentro puede causar hasta la muerte, que es una de las posibles complicaciones del síndrome del shock tóxico, una rara condición. Por eso, no dudes en ir al baño tantas veces como sea necesario para cambiar el absorbente.

No hablas con tu pareja ni le explicas que no quieres tener sexo porque estás con la regla

negar mulher menstruacao 372030463

TYNYUK/SHUTTERSTOCK

uedes sentirte incómoda con el hecho de que durante el sexo puedas tener fugas de sangre. Sin embargo, se sabe que la práctica no está prohibida cuando la mujer está con la regla. Solo se necesita un cuidado básico: usar condón para evitar el aumento de riesgo de infecciones. Algunas mujeres, incluso, sienten mayor excitación durante el período menstrual.

Otras, sin embargo, pierden completamente las ganas de tener sexo o sienten vergüenza de que su pareja vea su sangre. Y peor: muchas admiten que este es el principal motivo para no tener sexo. Sugerencia: sincérate y no disfraces la situación inventando excusas. Recuerda que el período menstrual es algo normal que sucede en la vida de las mujeres. Tu pareja necesita ser consciente de esa situación y respetar tu deseo de no tener sexo en ese momento.

No realizas actividades que te hagan transpirar porque tienes miedo a oler diferente

mujer haciendo ejercicio sentadillas

MILANMARKOVIC78/SHUTTERSTOCK

Si no vas al gimnasio o realizas otra actividad física cuando estás con la regla solamente porque tienes miedo de que el olor de la sangre en contacto con el sudor pueda ser percibido por los demás y eso te molesta, intenta cambiar tu pensamiento. Usar ropa interior de algodón, que permite la transpiración natural de la vagina, puede serte de utilidad, ya que la ropa interior de material sintético puede, de hecho, causar sofocación de la región.

Preguntar «¿Está todo bien en mi pantalón?» a tu amiga todo el tiempo

calca bunda jeans 05587753

KAKIGORI STUDIO/SHUTTERSTOCK

Por supuesto que tener una mancha de sangre (o cualquier otra mancha) en la ropa no es algo cómodo. Pero no está «mal» que esto suceda. Si ocurre, una de las soluciones para eliminar la mancha es colocar agua oxigenada sobre el área. Además, ¿estás segura de que las personas van a notar una mancha pequeña de sangre en los jeans oscuros? ¿O te estás preocupando demasiado?

Preguntar en secreto si alguien tiene toallas higiénicas para prestarte

Pedir que alguien te preste un absorbente no debe ser una situación embarazosa o que necesite cuidado con los hombres que tienes a tu alrededor. Sin embargo, esto no ocurre, y muchas mujeres preguntan esto en susurros.

Esconder la toalla higiénica en el bolsillo

menstruacion productos higiene

ZAKALINKA VÍA SHUTTERSTOCK

¿Cuántas veces escondemos la toalla en el bolsillo cuando vamos al baño a cambiarla para no sentirnos expuestas si alguien nos ve con ella en la mano? No es necesario, sin embargo, que sea a escondidas.

No usar leggings porque marcan la toalla

El volumen que se forma por la toalla higiénica es inevitable, pero, si no te molesta, no tienes por qué privarte del uso de algunas prendas y preocuparte por lo que los demás van a pensar. Recuerda que la manera en que te vistes debe ser cómoda para ti.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password