Este es el mayor contaminante de los océanos y probablemente no lo sabías

Artículos

Por Katia Silveira

La contaminación de los océanos es uno de los temas más importantes de los últimos tiempos. Las toneladas de plástico que dañan a las especies marinas y especialmente, los popotes plásticos que suelen venir con las bebidas. Por eso mismo muchas empresas decidieron quitarlos del mercado. Pero muchas personas no saben que ellas no son el mayor contaminante de los océanos, aunque sean de los objetos más peligrosos para la fauna del mar.

Las colillas de cigarro: el mayor contaminante de los océanos

Para hacer visible el problema de las colillas de cigarro algunas organizaciones comenzaron a realizar campañas sobre el tema. El Cigarette Butt Pollution Project dice que:

«El filtro no es biodegradable, y el resto de tabaco es tóxico pero se biodegrada en el ambiente porque es una sustancia orgánica»

«Las colillas de cigarrillo desprenden químicos y metales pesados en el medio ambiente que son tóxicos para los peces de agua salada y dulce. Son venenosos cuando son ingeridos por niños y otros organismos vivos»

Ocean Conservancy lleva a cabo limpiezas de playas en todo el mundo en unión con otras organizaciones de diferentes países. En el informe anual anuncian los diez objetos más recolectados de los océanos y por supuesto, las colillas están en el primer puesto con un número de 2.412.151 recolectadas en el año (aquí no aparecen, obviamente, todas esas que siguen contaminando los océanos pero no pueden recolectarse, sino solamente las levantadas por los voluntarios). Le siguen en segundo y tercer puesto los envoltorios de golosinas y las botellas plásticas.

Las colillas no llegan solamente por tirarse en la playa durante el verano, sino que viajan desde desagües de la calle y de los hogares. Son muchas más de las que creemos y son realmente tóxicas.

¿Deberían dejar de usarse los filtros?

colilla cigarros playa

MARCELO ALEX/SHUTTERSTOCK

Cómo sabemos, la parte que contiene plástico y por lo tanto resulta contaminante es el filtro. Si bien hace más fácil fumar un cigarrillo los estudios más recientes demostraron que no lo hace más sano. Los riesgos para los fumadores siguen siendo los mismos tanto con filtros como sin ellos, como dice el Proyecto de Colillas de Cigarro:

​«No son un objeto para la salud, la reducción de muertes por cáncer de pulmón que se vio recientemente no es por la modificación en los cigarrillos sino porque muchas personas dejaron de fumar. Puede incrementar el número de cigarrillos fumados al día porque el humo resulta menos irritante.»

Entonces, ¿por qué se utilizan? Durante el siglo XX las compañías notaron que las personas dejaban de fumar por salud. Las colillas fueron un elemento de marketing para lograr que los cigarrillos den la impresión de ser más sanos y se vendan más.

Las colillas son tóxicas

colillas cigarrillo basura

NORTH_GEAR/SHUTTERSTOCK

Según una investigación realizada a pedido de la NSW Environmental Protection Agency (EPA), las personas no le dan demasiada importancia a las colillas debido a su tamaño, «son demasiado pequeñas que otros tipo de basura» y son difíciles de transportar, «huelen mal y hacen que tus manos huelan mal», son vistas como más «entendibles» que otros tipos de desechos y además, pero muy importante, las personas creen que no son contaminantes, «hay una percepción de que están hechas de papel y algodón, nada particularmente problemático o asqueroso»

Como vemos, falta mucha concientización sobre el problema y las dificultades de las colillas de cigarro en los océanos. Es hora de estudiar mejor el tema, reconocer que son tóxicas y que tienen partes plásticas. También debe estudiarse el impacto en la salud de los cigarros sin filtro, porque quitarlo podría ser una buena solución de ser aceptada tanto por empresas como consumidores. Sin embargo, ya podemos comenzar a mejorar el planeta guardando las colillas y tirándolas en un lugar aceptable, donde la basura no vaya a parar a los océanos.

¿Sabías todo esto sobre las colillas de cigarrillo?

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password