Con este libro puedes hablarle a tus hijos de consentimiento sin hablarles de sexo

Artículos

Por Lilian Pérez

El consenso puede sonar como un tema adultos, pero en realidad es una conversación que debe tenerse desde la infancia. Además, los pequeños son capaces de comprender el concepto si este se expone de manera sencilla. Y más si viene acompañado con dibujos de una popular caricatura.

(Ya que estamos en esto, también hay un libro de princesas y pedos que todas las niñas y mujeres deberían leer).

Steven Universe es una de las caricaturas más populares en la actualidad. Esta serie también se ganó el corazón de los adultos por los profundos mensajes que transmite, incluso aunque no lo parezca. Entre ellos están la aceptación de la diversidad (racial, de género, sexual, etc.) y la importancia de las relaciones sociales.

Por eso Rebecca Sugar, la creadora del programa, escribió un libro para niños y no-tan-niños que habla sobre el consentimiento y las diferentes situaciones en donde se aplica. En el libro Fusion for Beginners and Experts (2017), se explica que para tener una relación sana con cualquier persona (de amor o amistosa), la base está en que todas las partes estén de acuerdo en estar juntas.

fusion for beginners and experts libro steven universe

CARTOON NETWORK BOOKS/DIFUSIÓN

En Steven Universe, las Gemas poseen la habilidad de fusionarse para crear nuevos personajes que reúnan las mejores características de sus partes individuales. Este fenómeno también se da en la sociedad, en donde la unión de sus habitantes les permite alcanzar sus sueños y objetivos.

Sí, sí. Este artículo empieza a sonar como un ensayo escolar sobre valores y teoría social. Justo por eso, este libro infantil es brillante, porque es breve y educativo sin que te sientas en una clase de cívica y ética.

En su páginas, se explica que hay muchas razones por las cuales querrías “fusionarte con alguien” y que el resultado de esas uniones tal vez no siempre será el deseado. Pero la clave está en que ambos hayan decidido juntarse de manera consciente. También menciona que está bien si tampoco deseas fusionarte con alguien.

Sea en un sentido amistoso, amoroso, sexual o de trabajo, Fusion for Beginners and Experts le enseña a los niños que no deben relacionarse con alguien que no quieran, porque su integridad personal va primero.

También les demuestra los beneficios de trabajar en equipo y de cómo esto nos ayuda a reconocer lo diverso que es el mundo.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password