Celebró sus XV años con un baile tradicional en honor a su abuela… y se ganó el respeto de Internet

Artículos

Por Angelica Morales

La fiesta de XV años en Latinoamérica se sigue celebrando y muchas jovencitas sueñan con ese día especial. En la mayoría de los festejos hay un momento para bailar el vals y una canción moderna, pero una joven de Oaxaca fue contra la corriente y su inclinación por sus raíces hizo que millones de personas la admiraran aunque no fueran invitadas.

Hablamos de Madai Pacheco, quien en lugar de bailar su vals tradicional prefirió La Sandunga, en la versión interpretada por Natalia LaForucade y Lo Blondo, y dirigida por Alondra de la Parra.

Esta fiesta de xv años se ha vuelto más famosa que la de Rubí


Madai resaltó sus costumbres y raíces en un emotivo baile, y usando un vestido con bordados típicos de su región.

Los colores, el vestido y el vals son inolvidables


La fiesta se llevó a cabo el pasado 7 de abril en Tuxtepec (Oaxaca), cuenta Suely Téllez, la coreógrafa: “todo fue elección de la quinceañera, ya que su abuela disfrutaba mucho de las tradiciones del Istmo y era la jefa de la familia, por eso quiso hacerlo así en honor a ella, que falleció hace tres años”.

La pieza musical elegida para el vals fue La Sandunga, una melodía tradicional de la región que habla de amor y muerte.

De pronto dejó de ser una simple fiesta para convertirse en un homenaje


En el video de la entrada se puede escuchar al presentador describiendo el detalle bordado de su vestido y la vestimenta de los chambelanes, de guayabera blanca y pantalón negro. Además, la quinceañera llevaba un jicalpextle, que es una jícara pintada a mano que se usa en las fiestas familiares en Oaxaca, particularmente en bodas y XV años.

El salón fue adornado con papel picado multicolor y guirnaldas de papel. “Son pocas las quinceañeras que buscan lo tradicional, pero cuando se pide así es muy bonito verlo”, dijo Téllez, quien lleva más de dos décadas dedicándose a la creación y dirección de coreografías para niños y adolescentes. “Me gustaría mucho que hubieran más fiestas así”.

Ahora cientos de quinceañeras sueñan con una fiesta igual


El video, publicado originalmente en Facebook por la tía de Madai, acumula 2.3 millones de reproducciones, se ha compartido 48 mil veces y hasta el momento ha recibido más de tres mil comentarios en los cuales felicitan a la quinceañera por su linda decisión.

Vía OK Chicas

Deja tus comentarios:

Lost Password