Apple advierte de los riesgos a la salud que causan los celulares en los niños; pide que se reduzca el uso

Artículos

Por Valeria Calderón

Los dispositivos móviles se han convertido en una bendición y en una maldición al mismo tiempo. Mientras que por un lado pueden ayudarte a mantenerte comunicada y al pendiente de todas tus tareas, también pueden generar una dependencia extrema, especialmente en los menores.

Actualmente se está volviendo una práctica común entre los padres darles un celular o tableta a sus hijos para que jueguen o vean caricaturas, sin saber que quizás están accediendo a contenido para adultos. El daño que les están haciendo es muy grave, incluso las empresas accionistas de Apple publicaron una carta para pedirle a la marca que ayude a reducir el uso de los dispositivos en menores y para que los padres tengan un mayor control sobre ellos.

El texto muestra datos sobre los riesgos del uso excesivo, las maneras en que afecta la capacidad motriz y los problemas emocionales que los niños podrían desarrollar a largo plazo.

Carta abierta sobre el uso infantil del celular


La carta para Apple fue redactada por los accionistas Jana Partners y el Sistema para el Retiro de Maestros del Estado de California, que reúnen cerca de dos millones de dólares en acciones de iPhone. En la carta piden que Apple estudie los efectos del uso excesivo del celular y que ayude a los padres a que lo controlen en sus hijos.

A pesar de que Apple ya ofrece algunos sistemas de control parental, como los que impiden visualizar videos con contenido para adultos, los accionistas quieren que se pongan más mecanismos que permitan el control total sobre el acceso al aparato:

Hemos revisado las evidencias y creemos que está más que claro que Apple debe ofrecer más opciones y herramientas para ayudar a los padres a garantizar que los jóvenes consumidores estén usando sus productos de una manera óptima.

Confiamos en que Apple estará igualmente comprometido con su seguimiento. Como notamos en nuestra carta inicial, la tecnología de los dispositivos móviles continuará evolucionando y la investigación en torno al uso óptimo continuará enfocándose más, lo que significa que debe ser un esfuerzo continuo.

Los smartphones causan distintos daños a los niños

Menos atención en las clases


Un estudio realizado por el Centro de Medios y Salud del Niño de la Universidad de Alberta, Canadá, encuestó a más de 2,300 profesores y de ellos el 67 por ciento cree que la mayoría de los estudiantes se distraen por las tecnologías; además, el 75 por ciento de ellos ha perdido la capacidad de concentrarse en las tareas.

Además, 90 de cada 100 profesores afirmó que el número de estudiantes con problemas emocionales aumentó y 85 afirman que se debe a los problemas sociales que se generan por la información que consumen con los celulares.

Un mayor riesgo de cometer suicidio


Uno de los estudios realizados por la accionista y profesora en psicología, Jean M. Twenge, de la Universidad de San Diego, California, demostró que los adolescentes que pasan más de tres horas al día frente a un dispositivo electronico tienen más posibilidades de cometer un suicidio que los que lo hacen únicamente una hora; en el caso de aquellos que permanecen más de cinco horas el riesgo es de hasta un 71 por ciento.

Los niveles de depresión aumentan


Twenge sostiene que la posibilidad de tener depresión es mayor en los usuarios jóvenes, es decir, los que están en el último año de enseñanza básica. Por otro lado, los científicos de la Universidad de Pittsburgh llegaron a la conclusión de que las redes sociales pueden generar depresión y ansiedad juvenil.

Hay menos empatía


Otro dato del estudio realizado por la Universidad de California concluye que los niños que se quedan más de cinco días sin acceso a un dispositivo desarrollan más empatía y controlan mejor las emociones y sentimientos. Una investigación similar de la Asociación Americana de Psicología analizó a más de 3,500 norteamericanos y descubrió que al menos el 58 por ciento tiene problemas en su salud mental y física por el uso de las redes sociales.

La respuesta de Apple


En un comunicado enviado al Wall Street Journal, la compañía declaró que está comprometida con atender o exceder las expectativas de los consumidores, especialmente cuando el asunto involucra a menores de edad; además, se comprometieron a mejorar las tecnologías que ya han sido incorporadas al sistema operativo de iPhone.

La clave es limitar el uso de celulares en niños


No solo se trata de una tarea que Apple deba realizar, sino de una responsabilidad de los padres. Lo ideal es que los dispositivos no estén al alcance de los niños, especialmente si son menores de dos años. Durante la etapa de la infancia lo ideal es ayudarlos a equilibrar el entretenimiento digital con juegos tradicionales, así el aprendizaje digital se complementará con las habilidades motrices en lugar de que les afecten.

Vía OK Chicas

Deja tus comentarios:

Lost Password