10 personajes ilustres que estudiaron en la UNAM y no lo sabías

Artículos

Por Esteban Luján

Ser egresado de la UNAM es el orgullo de miles de personas en México (orgullo que en ocasiones se ve manchado por sus problemas de seguridad). De sus aulas han salido personajes ilustres que han dejado huella en la historia:

Emmanuel Lubezki

Conocido como ‘el chivo’, este fotógrafo ha ganado tres premios Óscar por mejor fotografía: Gravity, Birdman y The Revenant; y 4 premios BAFTA en la misma categoría. Se convirtió en un referente de la cinematografía a nivel mundial.

Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), pero fue expulsado. Sus duplas más famosas son con los directores Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Alfonso Cuarón

Otro gran cineasta ganador de múltiples premios a lo largo de su carrera. Al igual que Lubeski, Cuarón estudió en el CUEC y también fue expulsado por realizar un cortometraje en inglés.

Cuarón tiene dos premios de la academia por su cinta Gravity.

Hugo Sánchez

El jugador mexicano más grande de todos los tiempos, Hugo Sánchez sufrió el racismo de la afición española cuando fue fichado en aquel país, pero calló a todos con goles.

Lo que pocos saben es que Hugo estudió en la facultad de odontología de la UNAM en la década de los 70. Hoy es un exitoso comentarista para la cadena de TV deportiva ESPN.

Carmen Aristegui

Una de las más prominentes periodistas en México y América latina. Ella estudió la carrera de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria.

Desde 1987 se encuentra activa en el periodismo de México. Luego de ser expulsada del noticiero matutino de MVS formó su propia cadena de noticias: Aristegui Noticias.

Octavio Paz

Uno de los escritores y poetas más influyentes de los últimos tiempos. Octavio Paz estudió en la escuela de derecho de la UNAM en los años 30, y ahí comenzó a escribir para algunas revistas independientes.

Ganó el premio Nobel de literatura. Sus ensayos siguen siendo un referente de la cultura mexicana y la sociedad.

Carlos Fuentes

Uno de los novelistas más importantes del siglo XX gracias a obras como Aura y La región más transparente. Hijo de padres mexicanos y nacido en Panamá, este hombre estudió derecho en la UNAM.

Fue ganador de una veintena de premios literarios, como el premio Miguel de Cervantes y el Nacional de Ciencias y Artes.

Carlos Monsiváis

Uno de los periodistas y cronistas mexicanos más importantes su época. Estudió en la Facultad de Economía y en la de Filosofía y Letras de la UNAM.

View this post on Instagram

Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México 1938 – 2010) Estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus visión política y su figura crítica lo perfilaron , desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales o culturales que implicaban un desacato al autoritarismo. De esta manera, la obra de Carlos Monsiváis apuesta por una forma de escritura que registra la cultura mexicana y latinoamericana desde la pluralidad. Dedicamos este #LunesdeLetras a la memoria de este gran escritor mexicano. #ente #entearte #carlosmonsivais #literatura #lunesdeletras #unacosachingona #cdmx #escritormexicano

A post shared by @Ente (@ente_arte) on

Trabajó por los derechos humanos y siempre se presentó como un miembro de la izquierda mexicana. En 2010 la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa, en total obtuvo 11 iguales a lo largo de su carrera.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo de México tras los comicios del primero de julio del 2018; político, politólogo y escritor.

Ex alumndo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, estudió Ciencias Políticas y Administración Pública. Su tesis se tituló Proceso de formación del Estado Nacional en México.

Mario J. Molina

El primer Premio Nobel de química mexicano en la historia. Le fue otorgado por sus estudios sobre los efectos de los gases cloroflurocarbonos en la atmósfera de la Tierra.

Su trabajo fue fundamental para comprender y encontrar el agujero en la capa de ozono en la Artártida.

Verónica Castro

‘La Vero’ es una de las actrices y cantantes más importantes de los 80 y 90, pero pocos sabían que estudió la carrera de Relaciones Internacionales en la UNAM.

También tuvo un gran éxito como conductora de programas de variedad como Mala Noche No. Su carrera tuvo un resurgimiento tras el lanzamiento en Netflix de La casa de las flores.

¿A qué otros ex alumnos de la UNAM puedes citar?

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password