Los secretos de Islandia para que su población viva más y mejor nos hace querer migrar

Artículos

Por Lucía Vernetti

Islandia es uno de los países más longevos del mundo, conforme a datos de la OMS recorridos por el ranking mundial de expectativa de vida. Allá, la esperanza de vida en mujeres es de 84 años y en hombres de 81. ¿Qué es lo que hace Islandia para que su población viva más años que el promedio de otros países?

No existe una receta mágica para que los islandeses formen parte de una de las poblaciones más longevas del mundo, pero sí existen distintos componentes vinculados a las políticas públicas del país que permiten que esto suceda:

1. Medioambiente

Islandia es una isla ubicada al extremo noroeste de Europa. Su territorio es de 103.000 km2, de los cuales el 23% está cubierto por vegetación, el 11,5% por glaciares y el 2,7% por lagos. En total, son 114 las áreas protegidas que ocupan el 20% de la superficie del país.

Eso logra que haya una gran reserva de agua potable y una escasa contaminación (el 100% de la energía la obtienen de fuentes renovables), además de una buena calidad del aire, entre otros factores que sumados generan unambiente favorable para sus 350 mil habitantes.

lugares para escalar en europa

SCHLENZ/ISTOCK/THINKSTOCK

2. Trabajo y salario

Islandia es uno de los países más caros del mundo, pero el salario promedio anual de sus ciudadanos es de 73 mil euros, lo que les permite tener un excelente estilo de vida. A su vez, el 74% de las mujeres trabaja, por lo que es el país con la menor brecha de género del mundo; y su tasa de desempleo del 3% es la segunda más baja de Europa (Suecia lidera el ranking).

3. Salud

Posee uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo y según el diario El País de España, actualmente, Islandia ocupa el primer puesto de la clasificación europea en cuanto a adolescentes con un estilo de vida saludable.

4. Educación

El sistema de educación en Islandia es uno de los más respetados del mundo, gracias a su cobertura y alto nivel de formación. Casi el 100% de la población está alfabetizada y es el noveno país europeo con mayor número de personas graduadas o licenciadas (más del 40% de la población de entre 25 y 64 años tiene un título universitario).

beneficios de la educacion 4

SYDA PRODUCTIONS/ SHUTTERSTOCK

5. Seguridad social

Islandia no tiene ejército y desde hace décadas mantiene una de las tasas de homicidios más bajas del mundo, con apenas 1,8 por año. En 2017, se registró el menor índice de robos desde 1999, según la cadena británica BBC, y lidera el ranking del Índice Global de Paz que categoriza a los países por sus niveles de criminalidad, entre otros indicadores.

Así que Islandia nos enseña que preservar el medioambiente y asegurar que la mayoría de las personas tenga acceso a la educación, salud y a una vida digna son factores determinantes en la esperanza de vida de toda una población.

Muchos países del mundo deberían seguir el ejemplo de Islandia, ¿no crees?

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password