Estas son las 4 discusiones que pueden destruir tu relación, según la ciencia (evítalas)

Artículos

Por Vanessa Mena

Tener una relación de pareja es hermoso, pero no es cosa fácil. Requiere tiempo, esfuerzo y mucha paciencia para lidiar con los problemas que se presentan en el día a día. Aunque exista mucho amor, es inevitable que surjan conflictos, a veces por cosas tan insignificantes que ni siquiera nos esperamos.

Aceptémoslo, hay días en que ni siquiera nos aguantamos a nosotros mismos, mucho menos vamos a poder convivir con otra persona (por más fabuloso que sea). Sin darnos cuenta (o al menos no con la intención de lastimar), podemos cometer errores que dañen la relación y lastimen a nuestra pareja. Pero no te preocupes, porque triunfar en cuestiones de amor tampoco es imposible… sobre todo si la ciencia está de tu lado.

John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washington, ha realizado diversos estudios para conocer las principales razones por las que discuten las parejas y, sobre todo, cuáles de esos problemas generan mayor número de rupturas.

Luego de analizar a más de 3,000 parejas, el equipo de investigadores dirigido por Gottman llegó a la conclusión de que existen cuatro temas que son los más peligrosos para una relación. Por fortuna, los ‘cuatro jinetes del Apocalipsis’ (como el experto los llama) son fáciles de detectar e incluso prevenir, para evitar que un noviazgo o un matrimonio termine por su causa.

#1 Crítica

Todos tenemos quejas y reclamos, pero hay una gran diferencia entre hablar sobre lo que no te gusta de una persona y criticarla. Cuando emites críticas, la otra persona se siente atacada, sobre todo si esos señalamientos se refieren a su forma de ser o su aspecto físico.

Para evitar que las críticas destruyan tu relación, es importante que pongas atención en la forma en que te comunicas. Cuando quieras señalar una actitud negativa de parte de tu pareja, John Gottman recomienda que evites usar adjetivos destructivos y que incluyas el pronombre ‘yo’ (o que la idea sea dirigida hacia ti).

Un ejemplo de crítica es: ‘Tú siempre hablas de ti mismo, eres un egoísta’. Por el contrario, si deseas hacerle saber a tu pareja que te sientes desatendido, puedes recurrir a frases como: ‘Me siento ignorado, ¿podríamos hablar de cómo estuvo mi día?’.

Por qué discuten y terminan las parejas

TIKO ARAMYAN / SHUTTERSTOCK

#2 Desprecio

Esta actitud es una de las que más afectan a la relación. Si detectas sarcasmo, insultos, burlas y/o ridiculización en sus discusiones, debes estar alerta. Ofender a la otra persona, menospreciar sus sentimientos o descartar sus ideas provoca que los conflictos aumenten, en lugar de resolverlos. Además, los insultos y el desprecio también son indicio de que tu relación se está tornando violenta.

Cuando discutas con tu pareja, es necesario que ambos se comprometan a mantener el respeto entre ustedes. Por muy enojados que estén, es indispensable evitar las ofensas y las descalificaciones. No se concentren sólo en lo negativo, piensen también en todas las cosas positivas que hay en su relación y cuáles son las virtudes que provocaron atracción entre ustedes.

Por qué discuten y terminan las parejas

PAVEL RYABUSHKIN / SHUTTERSTOCK

#3 Estar en guardia

Ponerse a la defensiva también es una manera de evadir la responsabilidad. Cuando una persona sabe que falló, pero no quiere reconocerlo, es común que reaccione con enojo o molestia cuando alguien más le señala su error. Esta actitud, en lugar de solucionar el conflicto, lo hace más grande.

La recomendación de los expertos es que en cada uno asuma su responsabilidad. Imagina esta situación: tu pareja y tú están invitados a una cena a las 8:00 pm, pero llegan a las 9:00 debido a que tú tardaste mucho tiempo en arreglarte. Como es de esperarse, tu pareja se siente molestia por la tardanza y por hacer esperar al resto de los invitados.

Durante la discusión, tú respondes algo como: ‘¡No es mi culpa que siempre lleguemos tarde!’. Con esta frase estás diciendo que ustedes no son puntuales y que, además, no es por causa tuya. ¿Crees que es adecuada esta respuesta? (Recuerda que efectivamente tú ocasionaste el retraso).

Sería más constructivo aceptar que tardaste mucho tiempo en arreglarte -más del que tenían contemplado- y decir algo como: ‘Sí, debí apurarme. La próxima vez podemos planear bien nuestras actividades, para que nos alcance el tiempo’.

Por qué discuten y terminan las parejas

RIDO / SHUTTERSTOCK

La ley del hielo

Tal vez pienses que si ignoras una discusión, esta desaparecerá y ya no provocará problemas. ¡Grave error! Los conflictos no se resuelven por sí mismos, ni las personas olvidan su enojo por arte de magia. Si acostumbras ignorar a tu pareja mientras dialogan, te giras hacia otro lado o le das más importancia a cualquier otra actividad, es momento de parar.

Lo mejor es afrontar los problemas y esforzarse para resolverlos. Si te sientes indispuesto para sobrellevar una discusión (también puede pasar, ya sea por el tema, porque estás cansado o abrumado por otros problemas), exprésalo claramente ante tu pareja y tómate 20 minutos para calmarte y enfocarte en la situación.

Por qué discuten y terminan las parejas

GEORGE RUDY / SHUTTERSTOCK

Vía iMujer

Deja tus comentarios:

Lost Password