Cate Blanchett organizó un acto en el Festival de Cannes que nos enchinó la piel por horas

Artículos

Por Carol Sandoval

Cate Blanchett encabezó un movimiento tan poderoso como conmovedor durante el Festival de Cine de Cannes 2018: invitó a 81 artistas para tomarse de las manos, caminar hacia las escaleras del Palais des Festival —cede del evento— y quedarse a la mitad para mostrar que las mujeres aún atraviesan por muchas dificultades para alcanzar la cima en el ámbito profesional.

Entre actrices, directoras y escritoras, las mujeres realizaron este acto simbólico para exigir igualdad salarial y una mejor representación femenina dentro de la industria del cine. La cantidad no es una coincidencia: 82 es el número de mujeres que han desfilado por las escaleras de Cannes desde 1946 en la primera edición de este evento, hasta la actualidad. Por otra parte, en el mismo lapso, han desfilado por Cannes más de mil 688 directores hombres.

Blanchett, alzó la voz en nombre de Time’s Up, iniciativa contra el acoso en Hollywood que debutó en enero de este año como resultado del “Efecto Weinstein” y del #MeToo:

«Los hechos son claros e innegables. Las mujeres no son una minoría en el mundo, sin embargo, el estado actual de nuestra industria dice lo contrario. Reconocemos las mujeres y los hombres que están a favor del cambio. Las escaleras de nuestra industria deben ser accesibles para todos. Escalemos».

gettyimages 957736220

GETTY IMAGES 

gettyimages 957730862

GETTY IMAGES

Cate recordó además, que sólo dos mujeres han ganado una Palma de Oro en Cannes frente a 71 hombres: la neozelandesa Jane Campion en 1993 por El Pianoy la directora Agnès Varda, quien ganó una en 2015 en reconocimiento a su trayectoria.

La actriz también presidió el jurado de este año, y dedicó un emotivo discurso a las mujeres previo al estreno de la cinta Les Filles Du Soleil, un drama escrito por Eva Husson que relata las travesías sobre un batallón femenino en Kurdistán.

La cinta retrata una realidad poderosa a través de la lucha de un grupo de mujeres por recuperar su pueblo natal y proteger su libertad ante captores extremistas que pretenden además usarlas para fines de trata y abuso. Aquí el tráiler:

La guionista de la historia, Eva Husson, destacó que aunque se trata de una historia oscura, la cinta también refleja la esperanza con la que viven las protagonistas y la empatía que pueden despertar con la audiencia.

Sin duda esta edición del Festival de Cannes será recordada como una premisa importante para la mujer dentro de la industria cinematográfica, la lucha permanece, pero la consciencia de los individuos ha despertado.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password