3 Princesas de Disney basadas en una historia real, pero con final MUY diferente

Artículos

Por Fabiola Lomeli

Muchas chicas crecimos con las hermosas historias de Disney, esas donde las princesas caían en desgracia y eran rescatadas por algún apuesto príncipe. Con el paso del tiempo, las historias fueron cambiando por mujeres más fuertes que trataban de resolver sus problemas por ellas mismas.

Pero muchos de estos tiernos cuentos están basados en hechos reales, como es el caso de tres de las más importantes cintas de la casa productora: Blancanieves, Mulan y Pocahontas. A continuación conocerás las historias reales de estas increíbles mujeres que inspiraron a los escritores.

Blancanieves y los siete enanos

verdadera historia blancanieves

Estrenada en 1938, la primera cinta animada de Disney está basada en el clásico de los hermanos Grimm, publicado en 1812, pero ellos tuvieron otra fuente de inspiración. Existen varias versiones sobre la verdadera historia de Blancanieves, pero fue el historiador alemán Karlheinz Bartel quien dedicó más de 10 años de su vida en llegar al fondo y descubrir la realidad.

María Sophia Margaretha Catharina von Erthal es el verdadero nombre de Blancanieves, se trató de una pequeña nacida el 15 de julio de 1729 en el pueblo de Lohr y cuya vida posee todos los elementos del cuento, desde la madrastra hasta los enanitos.

La madre de Sophia falleció cuando ella tenía 12 años, un par de años después su padre, condestable del territorio de Kurmainz, se casó con Claudia Elisabeth María von Venningen, condesa imperial de Reichenstein. De acuerdo con la historia real, la relación entre la madrastra y la joven no era tan mala como en el cuento, aunque ella siempre trataba mejor a los hijos de su primer matrimonio.

blancanieves

La joven noble llegó a ser de notable belleza, era caritativa con las personas necesitadas y siempre estaba rodeada de niños desnutridos y envejecidos prematuramente por el arduo trabajo que realizaban en las minas de hierro. Estos niños que vestían largos abrigos y gorros se convirtieron en los enanitos.

El espejo también existe y, de hecho, actualmente está en exposición en el Museo del Spessart, que fuera el castillo de Lohr, la residencia de la familia. Se trata de un obsequio del padre de Sophia a su segunda esposa y aunque no tiene la capacidad de hablar, si tiene la particularidad de repetir lo que se diga frente a él debido a un efecto de reverberación.

Finalmente, la joven Sophia falleció inexplicablemente y en memoria de la noble chica el pueblo le confeccionó una ataúd con algunas piezas de cristal. En realidad no existió ningún príncipe y la joven no tuvo un final feliz.

Mulan

verdadera historia mulan

La historia está basada en el poema chino titulado Balada de Mulan, y cuenta la leyenda china de Hua Mulan, una mujer que se disfraza de guerrero para unirse al ejército para sustituir a su anciano padre. Aunque se desconoce si el poema está basado en hechos reales, la historia es muy similar a la de la emperatriz Fu Hao.

mulan

Esta mujer, una de las muchas esposas del emperador Wu Ding de la Dinastía Shang, dirigió numerosas campañas militares y se convirtió en la líder militar más poderosa de su época después de derrotar a los tu y a los yi. Al mismo tiempo, llegó a ser sacerdotisa y presidía el oráculo y las ceremonias sacrificiales.

Pocahontas

verdadera historia pocahontas

La princesa nativa llamada Pocahontas sí existió. Nació hacia el año de 1595 y en realidad se llamaba Matoaka, pero la apodaban Pocahontas, que significaba “niña traviesa” o “maleducada”. Era la hija mayor de Wahunsonacock, un jefe indio al que los europeos llamaban Powhatan, que era en realidad el nombre de su pueblo, los powhatan.

Al parecer provenían del norte de Florida, pero se asentaron en lo que hoy es Virginia y Maryland. Cuando llegaron los ingleses, Pocahontas tenía unos 12 años de edad y dicen que le gustaba frecuentar el campamento europeo. El origen de su leyenda se basa en el secuestro del capitán John Smith, quien fue capturado por un jefe menor powhatan, cuando dirigía una expedición para buscar comida. Años después, Smith relató que fue llevado a la capital india, Werowocomoco, y cuando estaba a punto de ser ejecutado Pocahontas se interpuso le rogó a su padre que le perdonara la vida a ese hombre. Hoy en día, los historiadores ponen en duda esa versión.

pocahontas

En 1613, cuando Pocahontas visitaba una tribu alidada fue capturada por Samuel Argall, quien la llevó a Jamestown con el objetivo de intercambiarla por los prisioneros ingleses. Es ese lugar recibió un buen trato, fue introducida al cristianismo y bautizada con el nombre de Rebecca.

Un colono viudo, llamado John Rolfe, pionero en el cultivo del tabaco, se enamoró de ella y pidió su mano. Se casaron el 5 de abril de 1614, y su unión sirvió para que las partes en conflicto formaran la paz.

Pocahontas tuvo un hijo llamado Thomas, y en 1616 se fue a Inglaterra con su marido. Fue muy popular y apreciada por la sociedad inglesa, porque era el símbolo de éxito de la colonización en América. En Londres se reencontró nuevamente con Smith, y aunque dicen que pudo existir una aventura entre ambos, en realidad no hay información al respecto.

Cuando la princesa india iba de regreso a casa a bordo de un barco, cayó enferma, pero no se sabe exactamente de qué. Murió a los 21 años el 21 de marzo de 1617.

Vía OK Chicas

Deja tus comentarios:

Lost Password