¿Te encantan las amazonas? Conoce a LAS gladiadoras, las guerreras romanas

Artículos

Por Lilian Pérez

Gladiador, 300, Troya. En la cultura pop es común que los fuertes y valientes guerreros de la antigüedad se asocien de manera inmediata al género masculino. Sin embargo, la historia nos demuestra que las mujeres también formaron parte del mundo de los combates y la guerra. Como este ejército femenino en África, que bien podría ser la inspiración detrás de las Dora Milaje de Black Panther.

Es verdad que la mayoría de los gladiadores de Roma eran hombres, pero también existieron mujeres entre sus filas. Se trata de un fenómeno del que no se sabe mucho debido a la falta de registros, pero sí se ha encontrado evidencia que sustenta que las mujeres también lucharon en los anfiteatros.

De acuerdo con el historiador Alfonso Mañas de la Universidad de Granada, sólo existen 10 referencias literarias a estas gladiadoras. El único registro visual de ellas se encuentra en un relieve de la ciudad de Halicarnaso.

relieve gladiadoras roma halicarnaso

CAROLE RADDATO VÍA WIKIMEDIA COMMONS

En la descripción grabada en piedra se menciona que los nombres de las luchadoras eran “Amazon” y “Achilia”.

En 2011, Mañas propuso que una estatua de bronce que se exhibe en el Museum für Kunst und Gewerbe, en Hamburgo, en realidad es una representación de una gladiadora. Aunque en un principio se creía que la escultura era de una mujer que se lavaba el cuerpo, Mañas opina que su lenguaje corporal corresponde más a una pose de victoria tras un enfrentamiento.

La vestimenta coincidiría con la de una gladiatrix (como también se les llama), ya que tanto hombres como mujeres debían pelear con el torso desnudo. Como señaló Alfonso Mañas, es probable que fueran consideradas como un entretenimiento con toques eróticos, por el hecho de aparecer en público con los pechos descubiertos.

La ausencia de un casco se explica con el argumento de que, al obtener el triunfo, los luchadores se lo quitaban para que la audiencia viera sus rostros. Además de que ni la vestimenta ni la pose parecen naturales para alguien que se asea.

Tanto para el sexo femenino como el masculino, el objetivo de los gladiadores era entretener al público romano. Entre ellos, contra criminales o enfrentándose a animales. Eran un medio a través del cual las personas con un estatus alto demostraban su poderío e influencia, como explicó la profesora Kathleen Coleman de la Universidad de Harvard.

Por lo general, los gladiadores eran esclavos que se entrenaban con rigor, pero que no aspiraban a un mayor rango social, ni siquiera aunque ganaran. Lo que se desconoce, es si las mujeres también recibían instrucción física. Pero es probable que fueran una atracción interesante, al considerar que las mujeres no eran vistas como guerreras. Ahora nos sobran ejemplos de que si de algo no carece el sexo femenino, es de espíritu de lucha.

¿Tú imaginabas que también existieron mujeres gladiadoras?

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password