La basura que hay en el Pacífico equivale a tres veces el territorio de Francia

Artículos

Por Isabel Valenzuela

Los océanos deberían ser hogar de especies marinas y flora única, pero gracias a la falta de cuidados hoy están llenos de basura. Es un problema que todos sabemos que existe, pero difícilmente podemos dimensionar cuánto de nuestros mares están convertidos en un vertedero.

Investigadores de la Fundación Ocean Cleanup calculan que en el océano Pacífico flota una isla de desperdicios de un tamaño tres veces mayor a la superficie de Francia. Bautizado como Great Pacific Garbage Patch, todo ese deshecho crece rápidamente y pone en riesgo la vida marina.

Una isla de basura gigante en el océano Pacífico

La idea de islas que tenemos suele ser de lugares paradisíacos, pero hay una en el océano Pacífico que es un verdadero asco. Se trata del Pacific Garbage Patch (GPGP), un bloque de basura de más de 1,6 millón de kilómetros cuadrados. Actualmente están identificados tres bloques de basura en el océano Pacífico, pero el GPGP es el más grande, compuesto en su mayoría por plástico, redes y trampas de pesca y otros tipos de desperdicios.

La Fundación Ocean Cleanup examinó este verdadero país de basura que pesa 79 toneladas métricas y se sorprendió por su tamaño: es 16 veces más grande que lo que ellos esperaban encontrar.

En el Pacific Garbage Patch cabría 3 veces el territorio de Francia o 2 veces el estado de Texas. El problema no es solo su tamaño, sino también la capacidad que tiene de contaminar las aguas que le rodean con sustancias tóxicas. El GPGP se ubica entre las costas de California y Hawaii y fue avistado por primera vez en 1997.

El principal tipo de basura presente en este vertedero flotante se constituye de restos y desechos de la industria pesquera. Tras el tsunami que afectó a Japón en 2011, el Pacific Garbage Patch creció en un 20 % con los desperdicios que se movieron por el océano arrastrados desde tierra firme.

Esta isla gigante de basura que flota en el océano Pacífico y crece de forma casi incontrolable es una de las amenazas más graves para la flora y fauna oceánica. Por ello son importantes las iniciativas que buscan crear conciencia sobre la contaminación de los mares y la producción y el destino de nuestra basura.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password