Aumenta el número de mujeres en la Facultad de Ingeniería Química

Así es la Noticia Morelia Pátzcuaro

Por Juan Bustos

Morelia, Michoacán.- En la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la presencia femenina a crecido actualmente tiene un 45 por ciento de mujeres, por lo que avanzado en su integración, apuntó la directora María del Carmen Parga, quien subrayó la importancia de que desde bachillerato se promueva la integración las mujeres a las terminales ligadas a la “ciencias duras”.

La Facultad celebro su 53 aniversario, al respecto de cómo la carrera logrado una mayor presencia femenina ante la creencia de ser una carrera para varones, la directora expuso que básicamente la oportunidad es igual para ambos sexos para mujeres u hombres como se maneja actualmente.
“Hay generaciones donde tenemos un porcentaje muy similar entre el 40 por ciento de mujeres 60 de hombres, pero también hay generaciones donde puede llegar a un 60 a un 80 por ciento de hombres”, dijo.

Manifestó que el tema de ingreso de más mujeres tiene su origen en le bachillerato, al definir el ingreso a las áreas de “cencías duras” como las ingenierías, fisicomatemáticas, químicobiológicas que son las bases para continuar en esta áreaen el nivel superior y que se requieren forzosamente.
Señaló que es en el bachillerato hay pocas mujeres en esas áreas es el ingreso y que otra idea es el “respeto” que se tiene tanto de hombres como mujeres a este tipo de disciplinas, “porque si tiene que venir bastante bien formados en la parte de conocimientos de matemáticas, física y química”.

Agregó que en el actual ciclo escolar se registró un presencia de un 45 por ciento de mujeres, “son 735 estudiantes de licenciatura y otros 100 estudiantes de posgrado en maestría y doctorado”.

Aseguró que si ha aumentado la matrícula de mujeres y que va a la alza, “yo ingrese en el 2005,ahí era notorio que el 75 por ciento eran hombres y el 25 por ciento hombres, ahora hay grupos donde ya se han nivelado”.

Apuntó que también existe una cierta confusión de lo que es la carrera, “la gente la confunde con la Química dirigida a Químico Biológicas que atienden temas de alimentos y parte clínica”.

La directora indicó que en ingeniería química se diferencia sobre lo que se hace desde la química pura, “la ingeniería química tiene conceptos tanto de termodinámica, de balances en materia de energía, operaciones unitarias, fenómenos de trasporte y la parte de reactores que son las áreas básicas, además que calculo y matemáticas, refuerzan el quehacer del área”.

Explicó que en contraste un químico puro ve química general, químicainorgánica o ver solo químicaorgánica que es lo que hacen en Químico Farmacobiología que se enfocan en áreas de farmacia por ejemplo y un ingeniero químico está enfocado en ingeniería de procesos que tiene que ver a nivel industrial y el manejo de equipos.

Dijo que en lo que respecta de matrícula hubo efectos negativos con el pasado para que en combinación con otros fenómenos como la carencia de recursos hubo un descenso de un 25 por ciento de la matrícula de nuevo ingreso y que es un desafío a resolver de cara al proceso de ingreso.

En el marco del 53 Aniversario de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se inauguró el edificio que albergará en tres plantas los laboratorios de investigación de la División de Estudios de Posgrado de dicha dependencia académica.

El edificio cuenta también con espacios para el personal académico y administrativo, así como una cafetería; cuyo costo total oscila en los 11 millones 300 mil pesos, provenientes Fondo de Aportaciones Múltiples, FAM 2015.

vía La Voz de Michoacán

Deja tus comentarios:

Lost Password