¿Qué hacer cuando los niños comienzan a masturbarse?

Artículos

Por Agustina López

La masturbación en los niños representa, si no un tabú, cuanto menos un desafío. La mayoría de los padres se preguntan cómo pueden afrontarlo sin que su hijo termine realmente avergonzado. Es que manejar estas situaciones no implica una dificultad para el niño en sí, sino el surgimiento de múltiples dudas en los padres: ¿qué es lo normal?, ¿debería retarlo?, ¿qué pasa si lo hace en público? Pues hoy te contamos más sobre este tema del que nadie quiere hablar y algunos tips para acompañarlo de manera respetuosa. Encuéntralos a continuación.

¿Que sería lo «normal»?

De acuerdo con el programa de Desarrollo y Comportamiento de la Universidad de Michigan, la edad en que los niños comienzan a conectarse con el placer proveniente de sus genitales llega alrededor de los 6 años. Sin embargo, los que somos padres o hemos estado en contacto con bebés e infantes sabemos que el descubrimiento de «las partes» llega bastante antes: se estima que cerca de los 6 meses en los niños y a los 10 meses en las niñas. De hecho, la neuropsicóloga Lisa Noll considera que «la masturbación es normal y muy común en niños pequeños».

¿Cómo deberíamos reaccionar?

como despertar en los chicos el amor por la naturaleza 6

DANIEL JEDZURA VÍA SHUTTERSTOCK

En realidad, cada padre y madre se verá interpelado por estas acciones de su hijo. Lo mejor en estos casos es dejar de lado los prejuicios con los que hemos crecido y empezar a comprender que la masturbación es totalmente normal y que, además, resulta muy beneficiosa. Los pequeños aprenden así sobre su cuerpo y comprenden, desde pequeños, que no hay partes de su cuerpo «malas» o «prohibidas».

Si la criatura aún tiene pocos meses o es un niño pequeño, procura mantener sus uñas cortas para que no se lastime. Ahora, si tus hijos están en la etapa preadolescente, quizás quieras charlar con ellos sobre el tema para que sepan que ese impulso que sienten no es negativo. Quizás sí sería importante comentar que incorporar objetos puede ser peligroso y que deben recordar lavarse las manos. Luego decidirán como padres si les parece conveniente dejarlos que cierren la puerta de su cuarto o no.

¿Es preciso actuar diferente con las niñas?

shutterstock 96164945

GORILLAIMAGES VIA SHUTTERSTOCK

En este sentido existe cierta controversia, ya que muchos padres y madres consideran que es «más normal» en niños sencillamente porque está aceptado socialmente. Sin embargo, la masturbación es tan normal en los varones como en las niñas y no debería haber diferencias respecto al trato de la temática o al enfoque que le damos como padres.

Evitarles un mal momento requiere, sobre todo, que como padres tengamos naturalizado el cuerpo humano. Si nosotros tratamos con amor y cuidadonuestro cuerpo, sin tabúes ni prejuicios, ellos fácilmente captarán la enseñanza y se comportarán de la misma manera respecto del suyo.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password