IMPLAN presenta el Sistema de Información Geográfica y Estadística del Municipio de Morelia

Apatzingán Así es la Noticia Morelia
  • El SIGEM fue reconocido por actores de los tres órdenes de Gobierno, la academia y la sociedad civil.
  • El IMPLAN cumple con la encomienda de ofrecer las herramientas e instrumentos que Morelia necesita, señaló el Director Pedro Cital.

Morelia, Mich; 22 de marzo de 2018
BOLETÍN. 594/2018

Como un nuevo avance por mantenerse a la vanguardia en términos de planificación territorial, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), presentó esta semana el Sistema de Información Geográfica y Estadística del Municipio de Morelia (SIGEM) y dos de sus principales productos: El Mapa Interactivo de Morelia y la Sección de Datos Temáticos.

Durante el evento de presentación de la importante plataforma para la toma de decisiones, se contó con la presencia del Director del IMPLAN, Pedro Cital Beltrán; la Coordinadora Estatal de Michoacán del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Mayda Eréndira Magaña; la representante del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, Alejandra Larrazábal; el vocal ciudadano del Consejo Directivo del Instituto, Jaime Vargas Chávez; y el encargado de la Dirección de Geografía y Análisis Espacial, Héctor Ulises Sánchez Sepúlveda.

En este marco, el Director Pedro Cital señaló la importancia trascendental para los distintos gremios de Morelia, ya que con el SIGEM. “Estamos cumpliendo las encomiendas más importantes, que son proveer de los instrumentos y herramientas que requiere Morelia, el sector público, privado, social y académico para mejorar su capacidad de gestión”.

En tanto que el Director Ulises Sánchez destacó la importancia de la participación de la sociedad para que utilicen la información que contiene el SIGEM y de ese modo “podamos ir construyendo un sistema cada vez más útil para la toma de decisiones”.

Mientras que Mayda Magaña subrayó que el esfuerzo llevado a cabo para poner en activo el SIGEM, se traducirá en un robusto servicio a la comunidad para impulsar proyectos de diversa índole. “Estamos seguros que contribuirá al desarrollo de los morelianos”, expresó la representante del INEGI.

Asimismo, Alejandra Larrazábal hizo énfasis en la utilidad de este tipo de herramientas para el sector académico, ya que su principal reto es el acceso a datos abiertos y oportunos. “Este tipo de iniciativas permite que dejemos de hablar y comencemos a actuar… especialmente en la búsqueda del desarrollo sostenible que abraza a las nuevas generaciones”, expuso la académica de la UNAM.

Roberto Ramírez, vocal ciudadano del IMPLAN y Presidente de FUCIDIM, felicitó e invitó al Instituto a exponer esta nueva plataforma en diversos espacios con el objetivo de dar a conocer esta herramienta y difundir las diversas funciones que esta puede proveer en diversos temas.

Cabe señalar que al evento también se dieron cita: el Director del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán de Ocampo, Francisco Huergo Maurín; la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), María Eugenia Romero Olvera; la Regidora María Elisa Garrido Pérez; y el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals.

Los diversos invitados a esta significativa presentación coincidieron en su interés por colaborar estrechamente con el IMPLAN para seguir construyendo el SIGEM colectivamente, al resaltar que la generación de información por esta vía tendrá un impacto positivo desde el sector ecológico hasta el económico, y un gran rango de áreas de interés para los morelianos. Cabe precisar que la plataforma ya está al servicio de la ciudadanía y se puede acceder a ella a través de la dirección de internet https://implanmorelia.org/sigem/.

Deja tus comentarios:

Lost Password