Uso prolongado de fajas causa problemas de ciática

Apatzingán Así es la Noticia Morelia
  • Este tipo de prendas solo deben utilizarse previa prescripción médica
  • Importante realizar ejercicios para fortalecer la caja torácica

La ciática, uno de los principales problemas de discapacidad para caminar, puede ser causado con el uso prolongado de fajas lumbares o cinturillas, alertó la doctora María Dolores Enciso González, adscrita al Servicio de Medicina del Deporte del Hospital Juárez de México.

En entrevista, indicó que este tipo de prendas solo deben utilizarse previa prescripción médica y por el tiempo indicado por el especialista, debido a que los músculos pierden fuerza por mantenerse en estado de reposo.

Explicó que esta musculatura mantiene en posición recta la estructura ósea, por lo que es importante realizar ejercicios para fortalecer el abdomen.

La doctora Enciso González indicó que cuando se tienen músculos flojos, se cierran los espacios intervertebrales y se comprimen los nervios, lo que provoca dolor en el nervio ciático hacia una o ambas piernas.

Reconoció que generalmente, a la espalda se le dan pocos cuidados, a pesar de que es una parte vital del cuerpo que evita problemas severos en la población como encorvamiento, dolores en cuello, lumbalgia, sufrir distenciones, hernias discales o compresiones en las raíces nerviosas, entre otros.

La especialista destacó que la higiene de columna, permite mantener la estructura ósea en una postura correcta, sin importar que se esté en reposo o en movimiento.

Al sentarse, aconsejó hacerlo en la silla que permita apoyar la planta del pie al piso. Los codos y los antebrazos deben de estar recargados en una superficie, para evitar lesiones.

“Cuando estamos trabajando frente a un escritorio y tenemos un aparato de computación, la visión debe de tener un grado de 45 grados para no lesionar el cuello. La mano no se debe apoyar en el mouse, para que no se lastimen los nervios del antebrazo”.

Para acostarse de manera lateral, se deben utilizar una serie de cojines o almohadas: una debajo de la oreja, otra entre las rodillas, (para que la cadera no caiga y estire los músculos de la columna), y otra en los tobillos.

La doctora Encino González recomendó no dormir bocabajo, debido a que esa posición lastima la columna lumbar y puede producir algunos problemas en las raíces nerviosas.

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