Se presenta hoy en Morelia Nicho Hinojosa

Apatzingán Así es la Noticia Morelia

Por Julio Ceniceros

“Yo ya estoy en plan de retirada, sin hacer tanto alarde, sin hacer tanta promoción sobre eso, estoy por hacer la retirada y yo creo que cumplí un ciclo de mi carrera artística” confesó sorpresivamente el cantante Nicho Hinojosa, quien hoy llega a Morelia en lo que será, tal vez, su última presentación en la ciudad.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Nicho confiesa que quiere explorar otras facetas artísticas suyas más allá de la música, pues también es pintor y está montando sus propias exposiciones.

¿Qué vas a hacer si dejas de cantar?

Me quiero meter un poquito más a la pintura y la escritura. Estoy haciendo algunas otras cosas que a lo mejor la gente no sabe mucho que hago, pero que también requieren un tiempo. Ahora por ejemplo, estoy pintando en formatos un poquito más grandes, así que necesito un poquito más de tiempo, porque si no no alcanzo a terminar la obra para presentarla en las exposiciones en las que me están invitando.

¿Ya estás exponiendo como pintor?

Ahorita acabo de terminar una exposición en McAllen, Texas, y ya me están requiriendo para otra ciudad. Entonces, pues tengo que tener un par de exposiciones al mismo tiempo para poder cambiarme de una a otra con facilidad. Ahorita todavía no tengo esa cantidad de cuadros, entonces pues sí requiere un poquito más de tiempo nada más.

¿Te fastidió la música o qué?

No, no estoy fastidiado de la música, al contrario, la música me apasiona mucho, pero creo que ya cumplí un ciclo, en este año cumplí ya 35 años de carrera musical, creo que lo he cumplido muy bien, creo que lo he hecho bien y, bueno, he hecho algunas otras cosas como precursor de la música original en México, eso es algo que también mucha gente no lo sabe, pero yo lo voy a seguir haciendo también mientras la gente acuda a mí, yo voy a tratar de impulsar toda la música nueva que se pueda generar.

¿Te consideras cantante exitoso pese a las críticas?

Sí fui muy criticado con los covers y toda esa onda, fui muy criticado, yo creo injustamente, pero bueno, de cualquier manera siempre me entregué con mucho cariño en las bohemias íntimas que compartimos con el público y gracias a Dios siempre he sido muy solicitado no solo en México, también Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

¿Qué presentarás ahora en Morelia?

El show es en el Arenia Casino, ahí voy a estar a las 9 de la noche y vamos a tener un show que en Morelia no los he presentado con mis compañeros, José Luis Winder, Omar Maldonado y un servidor, tratando de convivir como se debe de convivir en una bohemia, y que la gente entienda que una bohemia no es un cuate que está sentadito con su guitarra y cantando, sino un cuate que está interactuando con el público, que sí toma en cuenta lo que el público comenta y pues hacemos un show muy interactivo, muy bohemio, muy a todo dar, con muchísima participación de la gente.

Cuéntame del proyecto Wi-on

Es lo que presentaremos en Morelia, es un proyecto que tengo que se llama wi-on, esto es por: Winder, Omar, Nicho, Wi, O, N, entonces con este proyecto que ya tiene dos años y medio, estamos presentando algunas otras canciones que, generalmente, no presentaba como Nicho Hinojosa, como solista.

Llevamos ya cuatro discos grabados, pero vamos a presentar, obviamente, lo que canta Nicho Hinojosa con sus discos En el Bar, que es la serie de canciones que ya la gente conoce, y también las canciones nuevas, pues ya llevo como unos siete años que no los visito.

¿Sigue tu concepto siendo acústico?

Sí, definitivamente yo no cambio el sistema de cómo presentar mi trabajo, es una guitarra. Lo que sí le agregué, en este caso, es un cajón, un cajón peruano, con una flauta, armónica, dos voces más, y un tallador, pero todo eso es acústico y no se toca en todas las canciones, obviamente.

¿Nunca tuviste tentación de acompañamientos musicales ostentosos, y no solo tu guitarra?

Lo hice en el 2004, más o menos en el 2004-2005 y fíjate que hice una gira completa todo un año, con un grupo con batería, bajo, guitarra eléctrica, piano, saxofón, percusiones y demás, pero sí pierde mucho la esencia de lo que es Nicho Hinojosa, entonces la gente se sacaba mucho de onda. Aunque sí les gustó mucho, porque la verdad es que lo hacíamos bastante bien, no era lo que la gente quería escuchar de Nicho Hinojosa.

Vía La Voz de Michoacán

Deja tus comentarios:

Lost Password